Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

30 Mar

Operativo contra la minería ilegal en el páramo de Rabanal

Garagoa 30-03-17.- El operativo contra la minería ilegal se desarrolló en el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) páramo de Rabanal, dejando como resultado el cierre de una bocamina de carbón, incautaciones, capturas de personas, entre otros.

 

Los trabajos de minería ilegal se realizaban en la vereda Boquerón, del municipio de Ventaquemada, perteneciente al Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) páramo de Rabanal. Allí, se logró la incautación de 10 toneladas de carbón, 7 metros cúbicos de madera pertenecientes a la especie eucalipto y un motor eléctrico de malacate. Además, se produjo la captura de 7 personas que trabajaban en el lugar y que fueron debidamente judicializadas por las autoridades competentes. El operativo tuvo el acompañamiento del CTI de la Fiscalía, el grupo de inteligencia del Ejército Nacional de Colombia y Carabineros de Policía Nacional.

 

La bocamina intervenida por Corpochivor, estaba ubicada a 2.947 metros en ecosistema alto andino afectando de forma grave este ecosistema, con la generación de impactos ambientales considerables por la mala disposición de estériles, residuos sólidos y residuos peligrosos que produjeron alteraciones irremediables en el suelo. También, se identificaron afectaciones paisajísticas, uso ilegal de especies maderables y vertimientos de aguas sin tratamiento previo, las cuales, por escorrentía afectaron las fuentes hídricas de la zona.

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, el trabajo contra la minería ilegal es fundamental.

 

‘’Estas acciones se desarrollaron dentro de los objetivos de acción institucional 2016-2019 con el fin de preservar y proteger nuestros ecosistemas de páramo. Por tal razón, es importante resaltar que Corpochivor, ejerce acciones de sensibilización e información a los infractores, para que conozcan la incidencia negativa que producen estas actividades’’.

 

En el lugar se tomaron muestras de aguas residuales de la mina, que serán objeto de análisis por parte del laboratorio de la corporación para determinar el grado de contaminación del recurso hídrico.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content