Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

04 Abr

Semana Santa, diez mil razones para reconciliarse con la naturaleza

Garagoa 04-04-17.- La campaña “En esta Semana Santa, reconciliémonos con la naturaleza”, esta direccionada a proteger la especies vegetales vulnerables utilizadas en las celebraciones eucarísticas de la Semana Mayor, por lo tanto, se realizarán operativos de control, se entregarán 5 mil ramos artesanales y se distribuirán más de 5 mil árboles de especies nativas para conmemorar estas celebraciones.

 

La campaña se desarrollará junto a la Diócesis de Garagoa, la Policía Nacional y las artesanas del municipio de Somondoco quienes elaboraron a mano los ramos ecológicos producidos en calceta de plátano, simulando el tradicional ramo empleado en las celebraciones eucarísticas que conmemoran la entrada triunfal de Jesús de Nazaret a Jerusalén. Esta iniciativa pretende erradicar el uso de Palma de Cera y Endrino, exaltando la producción sostenible en la región y recuperando las tradiciones artesanales como solución para conservar estas especies forestales en condición de vulnerabilidad o peligro.

 

Así mismo, la corporación repartirá 5 mil árboles de especies nativas para ser distribuidos en los 25 municipios de la jurisdicción, en coordinación con las administraciones municipales, la Policía Nacional y organizaciones locales, con el fin de fomentar el cuidado de la flora de nuestro territorio.

 

Por su parte, Corpochivor informa a la ciudadanía que en el marco de la conmemoración de esta Semana Santa, especialmente en las celebraciones tradicionales del Domingo de Ramos y la Litúrgica del Monte Calvario realizada el Viernes Santo, se prohíbe el uso de las especies de Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense) y Endrino (Myrcia popayanensis), utilizado en la elaboración de ramos, debido a su condición de vulnerabilidad. Por tal razón, se extenderán operativos a lo largo de los 25 municipios pertenecientes a la jurisdicción de Corpochivor, con el fin de protegerla.

 

Según la ley 61 de 1985 por la cual se adoptó la Palma de Cera (Ceroxylom Quindiuense) como árbol nacional, se determinó en sus artículos 2 y 3 proteger el símbolo patrio con el fin de mantenerlo en su hábitat natural. También resaltan la prohibición y tala de la palma bajo sanción penal aplicable en forma de multa.

 

Por su parte, la restricción del uso del Endrino o Andrino (Myrcia popayanensis), está amparada bajo la Resolución No. 495 del 02 Septiembre de 2015 donde se establecen prohibiciones y vedas al aprovechamiento forestal en la jurisdicción de Corpochivor. Estas medidas tienen como fin salvaguardar y proteger esta especie forestal que se encuentra en los Andes de Colombia y que ha sido registrada en las cordilleras Oriental y Central, entre 1000 y 2600 metros de altura.

 

Además, la persona que incurra en esta actividad podría verse avocada a un proceso penal procedente de la aplicación de la ley 1453 de 2011 que en su artículo 29, contempla prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y una multa de hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, es importante celebrar de manera sostenible esta Semana Santa.

 

“Con esta campaña buscamos salvaguardar las especies de flora que se encuentran en situación de amenaza, debido al uso irracional que se les ha dado. Queremos que la comunidad se apersone de sus recursos, que los valore y los proteja. En la actualidad, la Palma de Cera es el hogar del Periquito Aliamarillo (Pyrrhura calliptera), espécimen que se encuentra en nuestra región y que está categorizado como vulnerable”.

 

https://soundcloud.com/comunicaciones-corpochivor/semana-santa-diez-mil-razones-para-reconciliarse-con-la-naturaleza

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content