Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

07 Abr

Suroriente de Boyacá cuenta con 4 especies de Palma de Cera

Garagoa 07-04-17.- Luego de un estudio exhaustivo en la región se identificó la presencia de la especie (Ceroxylon Quindiuense) Palma de Cera Real, (Ceroxylon Ventricosum) Palma de Cera Barrigona, (Ceroxylon Parvifrons) Palma de Cera Dorada y (Ceroxylon Vogelianum) Palma de Cera Delgada.

 

Como resultado de la investigación, Corpochivor, evidenció que de las cuatro especies de Palma de Cera, dos de ellas se encuentran en peligro de extinción reportadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, esas especies son (Ceroxylon Quindiuense) Palma de Cera Real y (Ceroxylon Ventricosum) Palma de Cera Barrigona. Por su parte las especies (Ceroxylon Parvifrons), Palma de Cera Dorada y (Ceroxylon Vogelianum) Palma de Cera Delgada, están catalogadas como vulnerables.

 

En la actualidad el panorama de proliferación y germinación de la Palma de Cera es desalentador, principalmente por la depredación abrumadora producida por la tala indiscriminada. Esta especie se desarrolla en bosques altoandinos de los municipios de Garagoa, Chinavita, Chivor, Pachavita, La Capilla, Ramiriquí y Tibaná, entre los dos mil y tres mil metros de altura sobre el nivel del mar. En estos ecosistemas se encuentran menos de dos palmas maduras capaces de producir semillas por hectárea, las palmas juveniles son aproximadamente diez por hectárea y la población de palmas muy pequeñas es muy reducida, apenas treinta por hectárea.

 

En otras zonas de la jurisdicción la Palma de Cera ha desaparecido de su hábitat natural, principalmente por la celebración de la Semana Santa y su uso para la elaboración de ramos. Por tal razón, la corporación decidió iniciar una serie de pruebas en sus dos viveros, determinando que el crecimiento de las Palmas de Cera es muy lento y su germinación es muy baja, develando que de cien semillas tan sólo germinan siete, por lo cual, su tala indiscriminada es causal de vulnerabilidad y desaparición

 

La Palma es el albergue y fuente de alimento de muchas especies, primordialmente del Periquito Aliamarillo (Pyrrhuara Calliptera) el cual es un individuo que sólo se encuentra en la región y que está en peligro de extinción. Como aporte principal a la fauna, la Palma de Cera provee frutos de alta calidad ricos en aceites y proteínas que les aportan valores nutricionales a los animales, entre los cuales se encuentra el Oso Andino (Tremarctos Ornatus), especie en peligro de extinción que se alimenta de semillas y los tallos de la palma.

 

Distribución de las especies por municipio – vereda

N° – Municipio – Vereda – Especie

1. GARAGOA – Guarumal – Ceroxylon vogelianum

2. GARAGOA – Ciénega Valbanera – Ceroxylon quindiuense Ceroxylon parvifrons Ceroxylon vogelianum

3. LA CAPILLA – Barro Blanco – Ceroxylon vogelianum

4. CHINAVITA – Valle – Ceroxylon ventricosum Ceroxylon vogelianum

5. TIBANÁ – Alto de la Laja – Ceroxylon quindiuense Ceroxylon vogelianum

6. CHIVOR – San Cayetano – Ceroxylon ventricosum Ceroxylon quindiuense

7. RAMIRIQUÍ – 1 Fátima – Ceroxylon quindiuense

8. PACHAVITA – Centro – Ceroxylon vogelianum

9. SOMONDOCO – San Sebastian Alto – No se encontró spp.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Skip to content