Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

12 Abr

Suroriente de Boyacá ejemplo ambiental en Semana Santa

Garagoa 12-04-17.- De manera exitosa se desarrolló la entrega de más de 5.000 artesanías y 11.000 árboles, que simbolizaron la conmemoración del Domingo de Ramos, encaminada a proteger la Palma de Cera y el Endrino debido a su uso irracional en esta Semana Santa.

 

Con esta edición de la campaña “En esta Semana Santa, reconciliémonos con la naturaleza”, se han entregado más de 20 mil artesanías que buscan preservar la biodiversidad propia del suroriente de Boyacá, especialmente, del Endrino y las cuatro especies de Palma de Cera, presentes en la región, (Ceroxylon Quindiuense) Palma de Cera Real, (Ceroxylon Ventricosum) Palma de Cera Barrigona, (Ceroxylon Parvifrons), Palma de Cera Dorada y (Ceroxylon Vogelianum) Palma de Cera Delgada, que están catalogadas como vulnerables.

 

Adicionalmente, se realizaron 25 operativos de manera simultánea en los 25 municipios de la jurisdicción, en articulación con la Policía y el Ejército Nacional. Además, se revisaron más de 500 vehículos y se logró la incautación de (cedrela odorata), Cedro, en el municipio de Campo Hermoso, debido a que es una especie que se encuentra en veda regional y que además, no contaba con las respectivas autorizaciones para su transporte.

 

De igual manera, en el municipio de Úmbita, se efectuó el decomiso de ramos elaborados con Palma de Cera que fueron decomisados, bajo el amparo de la ley 61 de 1985 por su condición de veda nacional, lo que imposibilita su uso en la celebración de estas festividades. Las personas que fueron sorprendidas realizando estas actividades se verán abocados a un proceso sancionatorio ambiental por parte de Corporchivor.

 

Como aspectos importantes dentro de la jornada de sensibilización y participación, se destaca la gran receptividad demostrada por todos los municipios de la jurisdicción al usar el ramo artesanal producido por las artesanas de Somondoco. De esta manera, los feligreses y párrocos demostraron su compromiso entorno a la protección de nuestro emblema nacional.

 

* Las estadísticas de la jornada:

 

Los municipios de Chivor, Sutatenza, Viracachá, entre otros fueron ejemplo en la jurisdicción al no registrar uso de Palma de Cera o Endrino. Por su parte, municipios como Guayatá y Jenesano tuvieron un alto porcentaje de uso de Palma de Cera, situación que la corporación tendrá en cuenta para evitar el uso irracional de estas plantas.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Skip to content