Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

18 Abr

El Caracol Africano, una amenaza latente para los boyacenses

Garagoa 18-03-17.- Corpochivor adelanta diferentes actividades con la comunidad de los municipios de Santa María y San Luis de Gaceno, entorno al manejo y erradicación del Caracol Africano (Achatina fulica), con el fin de mitigar afectaciones graves a la salud humana y a los sistemas agropecuarios.

 

La corporación está realizando permanentemente, talleres de sensibilización y capacitación especialmente en estos dos municipios, debido que allí se encuentra la población de estos moluscos. Los talleres están direccionados al manejo y disposición final que se le debe dar al Caracol Africano (Achatina fulica), debido a los altos índices de proliferación de esta especie invasora en las zonas urbanas y rurales de estos dos municipios. Adicionalmente, y con el fin de complementar estas actividades, la corporación realiza jornadas de recolección con el objetivo de verificar su manejo y disposición adecuada.

 

Estas actividades pretenden prevenir afectaciones a la salud humana, ya que este molusco es vector y trasmisor de bacterias, hongos y parásitos que pueden llegar a causar serias afectaciones en los sistemas nervioso, digestivo y respiratorio.

 

Por lo cual, Corpochivor, las alcaldías municipales de estos dos municipios, junto a la Policía Ambiental, la Secretaria de Salud, la Procuraduría Ambiental y Agraria y El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), articulan actividades y recursos técnicos para realizar acompañamiento a la comunidad por medio de las jornadas de recolección y disposición de esta especie, que tienen como objetivo principal, contrarrestar su población.

 

¿Cómo identificar un (Achatina fulica)?

 

Los Caracoles Africanos tienen una longitud entre 5 a 20 centímetros su es concha grande y en forma de cono, tiene cuerpo pardo y sus tonalidades son más claro en el cuello.

 

Dentro de las actividades se ofrecen las siguientes recomendaciones para evitar riesgos sociales y ambientales en caso de encontrar caracoles Africanos. Para su recolección es importante:

 

* Usar guantes de látex y tapabocas.

 

* Introducirlos en Baldes de plástico con tapa.

 

* Aplicarles sal o solución con agua y cloro.

 

* Estar pendientes a las campañas mensuales que realiza la corporación junto con las alcaldías, en las cuales se recogen los individuos recolectados para su respectiva disposición final.

 

* En caso de tener la presencia de este molusco en áreas rurales, luego de realizarle el manejo, se debe enterrarlos en un hoyo profundo, alejado de fuentes hídricas reforzando con una capa de sal para evitar que continúen vivos.

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, estas capacitaciones son fundamentales para salvaguardar la integridad de la comunidad y de los sistemas agropecuarios.

 

‘’Los Caracoles Africanos son una especie hermafrodita, lo cual facilita su reproducción en cantidades alarmantes. Se estima que esta especie puede poner entre 100 a 600 huevos por postura, lo que equivale a más de mil individuos al año. Por tal razón, es trascendental evitar la proliferación de estos animales en el territorio’’.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content