Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

21 Abr

Artesanos Boyacenses embajadores culturales en Medellín

Garagoa 21-04-17.- Las 8 organizaciones artesanales del suroriente boyacense, representan al departamento en la feria Expoartesano 2017, realizada en Medellín del 17 al 23 de abril de 2017.

 

La feria se realiza en el Centro de Convenciones y Exposiciones, Plaza Mayor de Medellín, donde los asistentes disfrutan de las manufacturas boyacenses más representativas ubicadas en el pabellón amarillo, stand número 6. Allí, se aprecian productos cómo contenedores en forma de globa, mochilas, individuales, fruteros, canastos, entre otros, elaborados con materiales 100% naturales.

 

Es importante resaltar que el apoyo brindado por Corpochivor es producto de un convenio suscrito con Artensanías de Colombia en el año 2016, direccionado a fortalecer la producción sostenible de las comunidades artesanas de la jurisdicción y fomentar el biocomercio. Es así, que hasta el momento se han invertido 100 millones de pesos con los cuales Corpochivor y Artesanías de Colombia les han suministrado las herramientas necesarias a nuestros artesanos boyacenses para que sobresalgan en todo el país.

 

Dentro de los productos expuestos por los artesanos ubicados en el estand de Corpochivor, en Expoartesano 2017, encontramos:

 

* Municipio de Tibaná: Artesanías laboradas en Paja Blanca.

* Municipio de Tenza: Artesanías laboradas en Chin

* Municipio de Sutatenza: Artesanías laboradas en Chin.

* Municipio de Campohermoso: Trabajos en madera.

* Municipio de Santa María: Artesanías laboradas en Totumo.

* Municipio de Somondoco: Artesanías laboradas en Calceta de Plátano.

* Municipio de Pachavita: Artesanías laboradas en Fique.

* Municipio de La Capilla: Artesanías de Alfarería.

 

Estos productos son el resultado del acompañamiento de Corpochivor, en el componente ambiental y diseño de las piezas que realizan las comunidades artesanales. La labor tiene como finalidad que el subsector utilice materias primas provenientes de los recursos naturales de manera sostenible, para lo cual, se establece un repoblamiento de especies, se reduzca los impactos negativos y se genere un bien competitivo.

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, el apoyo y el posicionamiento de las artesanías boyacenses es fundamental para fortalecer la cultura.

 

‘’Es fundamental que Colombia conozca la cultura boyacense, que disfrute de la calidad de sus artesanías y que valore el trabajo de este menester. El desarrollo de este oficio es sostenible y evidencia el compromiso ambiental que tienen los artesanos con el aprovechamiento de los residuos de las materias primas, para elaborar accesorios artesanales’’.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content