Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

02 May

Santa María la zona más lluviosa del suroriente boyacense

Garagoa 02-05-17.- La mayor periodicidad de lluvias registradas en la jurisdicción de Corpochivor, están presentes en el Municipio de Santa María, presentando lluvia 244 días de los 365 días del año.

 

Según las mediciones de la Estación Climatológica Automática de Corpochivor, ubicada en el área del municipio de Santa María (sector Calichana), se determinó, que este municipio presenta las mayores precipitaciones del suroriente de Boyacá, con lluvias acumuladas en promedio anual de 4.556 mm. Este comportamiento evidencia que en general se presenta una mayor precipitación al sur de la cuenca hidrográfica del río Lengupá, donde se registran valores constantes entre 4400 mm/anuales y 4.556 mm/ anuales.

 

La periodicidad de lluvias presente en este municipio se da, debido a la influencia de la Cuchilla Negra (cordillera oriental) que al obstaculizar el paso de las nubes que vienen de la llanura generan una baja presión que incide en las precipitaciones en esta zona específica. En función a este fenómeno, se categorizó a Santa María dentro de las zonas que en promedio, cuenta con mayores lluvias en el país, contemplando que a nivel nacional el municipio de López en el departamento de Cauca, es el lugar más lluvioso del país, con un promedio de 15.965 milímetros de lluvia en el año.

 

Los meses menos lluviosos registrados en Santa María se presentan en enero y febrero, siendo enero el de menor precipitación con un promedio acumulado de 51,98mm, presentándose históricamente eneros con cero días de precipitación. Por otra parte, las mayores lluvias se presentan en el mes de junio con un promedio de 672mm con precipitación diaria acumulada (24 horas) hasta de 131mm.

 

Por su parte, el municipio donde menos días del año llueve es Ventaquemada, con tan sólo 173 días de los 365 del año y el que presenta el menor registro de precipitación promedio anual es Turmequé, con 796 mm/año.

 

Estas mediciones dan cuenta de la periodicidad y cantidad de lluvias presentes en la jurisdicción, contando con que a nivel nacional, la Uribía, ubicado en el Departamento de La Guajira, es el lugar con menor número de días con lluvia en el año, con solo 13 días en promedio.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content