Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

07 Jun

Aprovechamiento de frutos agroforestales la nueva apuesta del suroriente boyacense

Garagoa 07-06-17.- Con la elaboración de mermeladas, licores y arequipes, los cafeteros y fruticultores del suroriente de Boyacá, generan valor agregado a la producción sostenible en sus diferentes cultivos, creando ingresos y productos de alta calidad, con potencial competitivo en el mercado.

 

Corpochivor a través de su estrategia de negocios verdes busca fortalece las cadenas productivas de frutales y café, por medio de procesos de transformación, emprendimiento empresarial, acompañamiento ambiental e insumos que posicionen esta labor como una alternativa para el crecimiento económico del departamento.

 

Por tal razón, la corporación ha concentrado sus esfuerzos en apoyar estos sectores productivos por medio de capacitaciones prácticas, direccionadas a la creación y  preparación artesanal de mermeladas, arequipes y licores sin ningún tipo de aditivo químico, productos potencialmente sostenibles que tienen una vida útil aproximada de un año.

 

Además, han contado con la participación de expertos internacionales, cómo es el caso del boliviano Mauricio Chávez, ingeniero de alimentos, quien visitó el Valle de Tenza con el fin de compartir  experiencias exitosas en torno a la importancia de darle un uso adicional y sostenible a los frutos típicos de la región. De esta manera, se mejora la producción en el suroriente de Boyacá y se incentiva a la comunidad en general a unirse a esta práctica.

 

Adicionalmente, se ha brindado acompañamiento a los productores de frutales por medio de alianzas estratégicas con las autoridades municipales, regionales y departamentales, con el fin de consolidar los procesos productivos de sus asociaciones. Por su parte, en el sector cafetero se  aporta por medio del acompañamiento técnico ambiental, entrega de insumos e infraestructura para el beneficio del café, procesos de asociatividad, intercambio de experiencias exitosas y participación en ferias.

 

Para el ingeniero de alimentos Mauricio Chávez, esta articulación con Corpochivor es fundamental para conocer e intercambiar procesos productivos enfocados en frutales y café.

 

‘’En indispensable que la comunidad contemple la idea de hacer empresa a partir de estas recetas sencillas que se pueden hacer en casa, que en inicio pueden servir para la alimentación de la familia y luego en una forma para hacer industria o negocio. Cuando llegué acá me encontré con frutas que no conocía, como el Lulo, la Feijoa  y la Uchuva, son frutas interesantes con las que también se hicieron productos artesanales de alta calidad’’

 

Por su parte para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, esta iniciativa es estratégica para la región.

 

‘’Es importante hacer intercambio de experiencias y conocer casos exitosos en otros países, queremos que la comunidad tenga una visión amplia y positiva con respecto a los procesos de emprendimiento y se animen a emplearlo para que logren resultados extraordinarios. Nosotros como corporación, siempre estaremos dispuestos a brindarles nuestra ayuda en cada uno de los procesos que realicen”.

 

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Skip to content