Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

14 Jun

Corpochivor ratificó su compromiso en la protección del Oso Andino

Garagoa 14-06-17.- Corpochivor, junto a las principales autoridades ambientales de Colombia participaron en el lanzamiento del Programa Regional para el Conocimiento, Conservación y Manejo del Oso Andino en la Cordillera Oriental.

 

El evento tuvo lugar en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde se discutieron estrategias de conservación y protección de esta especie, que en la actualidad, se encuentra en categoría de amenaza. Una de las razones fundamentales por las cuales se estableció este programa, es la disminución alarmante de su población por actividades de caza indiscriminada, expansión de la frontera agropecuaria, entre otros.

 

Corpochivor en su proceso de protección del Oso Andino, ha efectuado actividades de identificación por medio de fototrampeo, logrando un muestreo de 1.282 días-trampa, que dejaron como resultado más de 2 mil Fotografías efectivas. Adicionalmente, elaboró un estudio de dieta y distribución de la especie, identificando caminos, huellas, excremento, comederos de bromeilas terrestres, pelaje, comederos de palma, rasguños, entre otros.

 

Como aspectos trascendentes en la labor consagrada de la corporación, entorno a la protección de esta especie, resaltamos el trabajo realizado en el Centro de Atención Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre (CAVR), de Corpochivor, donde en el año 1999, recibió una pareja de Oseznos, que fueron liberados a su medio natural en la Reserva Privada El Secreto, en el municipio de Garagoa; Adicionalmente, en el año 2004 se atendieron 4 individuos que también fueron liberados a su habitad con el acompañamiento de la fundación Bioandina de Colombia.

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, este convenio interadministrativo de conservación de la biodiversidad, es fundamental para generar y sistematizar conocimientos de carácter técnico y científico de esta especie.

 

‘’Hemos identificado siete animales en nuestro corredor biológico, es necesario hacer articulación con otras instituciones para proteger esta especie. Corpochivor, ha venido promoviendo acciones de conservación, para que los Osos Andinos tengan garantías de supervivencia y sigan disfrutando sin amenaza alguna del territorio’’.

 

https://soundcloud.com/comunicaciones-corpochivor/director-fabio-guerrero-programa-regio

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content