Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

24 Jun

Corpochivor celebra hoy el cumpleaños 480 de Tenza – Boyacá.

La Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, celebra hoy el cumpleaños número 480 del municipio de Tenza Boyacá.

 

Hoy no sólo conmemoramos su onomástico, sino su importancia histórica ligada a los procesos de conquista por parte de los españoles, quienes develaron el cercado Chibcha de Tenisucá, gobernado desde tiempos ancestrales por Caciques como Runi, Cora y Mutatá.

 

Allí y por orden de Don Gonzalo Jiménez de Quesada, llegó un grupo de avanzada a los territorios del Cacique Simindoco (Somondoco), con la única premisa, de extraer las esmeraldas más finas que reposaban apacibles en las entrañas de la tierra. La misión, fue liderada por el Capitán, Don Pedro Fernández de Valenzuela, quien acompañado de cuarenta soldados destacados llegó a territorios de Tenza el 24 de Junio de 1537 ,día de San Juan Bautista.

 

Desde entonces, se decidió bautizar aquel pueblo y su entorno, como “Ciudad de San Juan”, nombre con el que se le conoce desde entonces y que hace parte de la Provincia de Oriente. Por lo anterior, y ponderando su legado histórico, el municipio de Tenza, hace parte de una de las poblaciones más antiguas del altiplano cundiboyacense, anterior a Tunja y por su puesto, a la capital Bogotá.

 

A partir de su fundación, desde el municipio inició una tradición mestiza que dio origen a un centro poblado que fue creciendo y arraigándose en el territorio, permitiendo configurar una identidad propia con alta influencia arquitectónica y costumbrista española.

 

Por lo cual, hicieron de Tenza el asentamiento principal de españoles en la región, consolidando un fuerte legado patrimonial que aún perdura y es una de nuestras mayores riquezas nacionales. Una vez delimitada la jurisdicción de la Ciudad de San Juan, a los pocos años de su hallazgo, cambió su nombre por el que hoy ostenta, Tenza, como variación de su nombre indígena original.

 

La importancia cultural y su legado histórico son la principal vitrina del suroriente boycense, quien se ha enriquecido por sus cualidades generacionales y han permitido que Tenza, sobresalga por sus actividades económicas y tradicionales.

 

Para la corporación, la Villa Republicana de Tenza, además de ser un legado histórico, también posee una riqueza natural inigualable, sus senderos ecológicos, sus caminos de herradura y la variedad de fauna y flora presente en el territorio, hacen que este municipio sea inigualable por la variedad de sus recursos naturales.

 

Hoy queremos unirnos a ustedes en esta celebración seguros de que su legado ambiental, cultural y tradicional permanecerán presentes en el corazón de todos los boyacenses y los colombianos.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content