Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

28 Jun

Corpochivor protege todas sus áreas priorizadas

Garagoa 28-06-17.- Mediante acuerdo del Consejo Directivo de la corporación, de las 311.117 hectáreas pertenecientes a la jurisdicción de Corpochivor, 71.614 están protegidas y corresponden al 23% del territorio. Con esto, la corporación logra delimitar y declarar el 100% de sus áreas estratégicas priorizadas, que son de gran importancia ecosistémica para el departamento de Boyacá y el país.

 

Con la declaratoria de los páramos de San Cayetano, Mamapacha y Bijagual, como Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), la corporación completó la meta entorno a la  protección de los ecosistemas estratégicos priorizados en el suroriente de Boyacá. Estos corresponden a los complejos de páramos de Rabanal, Cristales y Castillejo, San Cayetano, Mamapacha y Bijagual y a las Cuchillas Negra y Guanaque, delimitados en su totalidad, según las resoluciones 710 del 10 mayo de 2016, 1768 del 28 de octubre de 2016, 1771  del 28 de octubre de 2016 y 1770 de 28 de octubre de 2016, expedidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Con el 100% de las áreas estratégicas protegidas, el suroriente de Boyacá aportó 34.097 hectáreas, de las 500 mil propuestas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cumplimiento de las metas presidenciales estipuladas en el plan de desarrollo, equivalente a un 6.8%.

 

En el marco del proceso de declaratoria, se involucró desde el inicio a la comunidad, con el fin de  socializar y establecer acuerdos mutuos de conservación, ya sea de recurso hídrico, fauna, flora, conservación genética, entre otros. Luego de realizarse todo el proceso de identificación de necesidades y problemáticas de la comunidad, la corporación socializó qué tipo de figura de conservación se iba a aplicar resaltando las actividades, proyectos y programas que se van a trabajar de manera conjunta en esas zonas determinadas. Con esta declaratoria se benefician más de 6 mil habitantes que hacen parte de las áreas estratégicas y los más de 150 mil habitantes pertenecientes al suroriente de Boyacá.

 

Dentro de los grandes retos que enfrenta Corpochivor se encuentran la reconversión sostenible de actividades cómo la minería, la expansión de la frontera agrícola y pecuaria, combatir la caza y tráfico de fauna, entre otros; además proteger y salvaguardar las cuencas hidrográficas que alimentan estas áreas protegidas, que corresponden a los ríos Garagoa, Guavio y Lengupá, que alimentan a 153 acueductos y 11 distritos de riego.

 

  San Cayetano Mamapacha – Bijagual Rabanal Cuchillas Negra y Guaneque
Especies de flora 86 244 522
Especies de fauna  

310

 

265

 

192

 

Para el Director General de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, la declaratoria total de los ecosistemas estratégicos es de vital importancia para el país.

 

‘’La Corporación celebra la declaratoria de nuestras áreas estratégicas. Con esto, conservamos el agua, la fauna y flora de nuestros ecosistemas, mitigamos la actividad minera y ponderamos la inversión de proyectos de conservación del territorio. Ahora el reto es implementar  planes de manejo participativos con las comunidades para promover la preservación, restauración y uso sostenible de los recursos’’.

 

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content