Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

22 Ago

Artesanías sostenibles mejora la calidad de vida de nuestros menesteres

Garagoa 22-08-17.- El proyecto liderado por Corpochivor y Artesanías de Colombia, inició en el año 2015 con el fin de fortalecer la producción sostenible de las comunidades artesanales del suroriente de Boyacá y fomentar el biocomercio. Hasta el momento las artesanas han recibido más de 59 millones de pesos por ventas de sus productos.

 

El proyecto ha beneficiado a más de 150 familias de ocho municipios de la jurisdicción de Corpochivor, Tenza, Sutatenza, La Capilla, Somondoco, Campohermoso, Tibaná, Santa María y Pachavita y ha tenido una inversión aproximada de 100 millones de pesos en materias primas e insumos. Adicionalmente, se ha hecho una producción de más de 1.200 artesanías y ventas de negocios cerrados cercanos a los 22 millones de pesos.

 

Por su parte, y con el fin de posicionar el trabajo de nuestras organizaciones, se priorizó su participación en vitrinas estratégicas empresariales, cómo Expoartesanías 2016, realizada en Corferias, Bogotá. Allí, se vendieron 530 productos de los 853 que se dispusieron y se liquidaron con un valor aproximado de 14 millones de pesos, sumados a los más 2 millones, que recibieron nuestras artesanas producto de negocios cerrados.

 

De igual manera, nuestros colectivos artesanales participaron en Expoartesano 2017, realizado en Plaza Mayor, en la ciudad de Medellín. Allí, vendieron 367 productos de un total de 495, con un valor aproximado de 8 millones de pesos, sumados al $1.500.000, que recibieron de negocios cerrados.

 

La suma aproximada de ventas y trabajos realizados por nuestros artesanos es la siguiente:

 

Participaciones – Valor

Elaboración de ramos artesanales para semana santa 2016 – $8.000.000

Elaboración de ramos artesanales para semana santa 2017 – $14.000.000

Ventas contratos y pedidos temporales – $11.000.000

Expoartesanías – $16.760.000

Exportesano – $9.546.000

 

Gracias al proyecto, estas mujeres han logrado mejorar sus ingresos económicos y han visto el menester como una oportunidad productiva y potencial entorno al reconocimiento laboral fuera de sus municipios. Un ejemplo de la premisa anterior, es el grupo de artesanas de la Corporación Arte y Cultura del municipio de Sutatenza, quienes ganaron la medalla de la Maestría Artesanal que otorga Artesanías de Colombia.

 

Como aspecto principal, se encuentra la promoción del restablecimiento de cultivos y especies endémicas, haciendo uso responsable de materias primas regenerables y biodegradables. Esto, acompañado de un proceso intensivo de capacitación a nuestras artesanas y cultivadores, específicamente, en temas de legalidad ambiental, diseño y mejoramiento de productos, y buen uso de los recursos naturales. Todos estos procesos se refuerzan con campañas de educación ambiental teóricas y prácticas que buscan la interacción generacional, el traspaso de saberes ancestrales y la reactivación sostenible de la producción artesanal.

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, el proyecto no sólo pondera el bienestar ecosistémico del territorio, si no el bienestar de las comunidades.

 

‘’Con esta iniciativa se ha promovido y generado empleo en nuestra jurisdicción, por medio de compromisos sostenibles de producción, elaboración, adquisición y recolección de materias primas utilizadas para realizar las artesanías. De esta manera, se promueve el empleo para personas cercanas a su misma familia o de otros grupos familiares de la zona’’.

 

 

 

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content