Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

14 Nov

Más de 200 campohermoseños disfrutaron de la música campesina, ecológica y ambiental

Garagoa 14-11-17.- De manera exitosa se desarrolló la décimo cuarta edición del Concurso Regional de Música Campesina, Ecológica y Ambiental de Corpochivor, realizada en el municipio de Campohermoso, Boyacá.

 

El evento inició con un desfile inaugural por las calles del municipio, donde los artistas se presentaron oficialmente a los más de 200 asistentes, que acompañaron el recorrido y asistieron al coliseo de Campohermoso, para tener la oportunidd de ver y escuchar las composiciones ambientales más sobresalientes del departamento.

 

En total se presentaron ocho agrupaciones musicales de los municipios de Ciénega, Turmequé, Úmbita, Campohermoso y Garagoa, que por medio de sus creaciones contagiaron al público a través de mensajes y coplas cargados de conciencia ambiental. Lo anterior, ceñido a los lineamientos del concurso que establecían la importancia que tiene consolidar un “Territorio Agroambiental en Paz”.

 

En esta oportunidad nos acompañaron 3 jurados sobresalientes:
• Manuel Cortéz González
Músico instrumentalista con 22 años de experiencia en la interpretación de instrumentos como el Requinto, Tiple, Guitarra, Cuatro y Bandola Llanera.
• José Fernando Rivas Gómez
Guitarrista bogotano perteneciente a la agrupación Jorge Velosa y los Carrangueros, en su palmarés se compilan 12 trabajos discográficos de alto reconocimiento nacional.
• Rosebel Cucunubá
Músico boyacense oriundo del municipio de Socotá, es autor y compositor de más de 120 canciones, su amor por la música campesina y carranguera le ha permitido ser director de la agrupación Rosebel y Los Paisanos.

 

Las agrupaciones ganadoras de esta décimo cuarta edición del Concurso de Música Campesina Ecológica y Ambiental de Corpochivor fueron:

 

Música parrandera aficionada:
• Agrupación Son de Colombia, (municipio de Campohermoso)

 

Música campesina aficionada:
• Agrupación Parranda Son. (municipio de Turmequé)

 

Música campesina profesional:
• Agrupación Mamapacha Carranguera, (municipio de Garagoa)

 

“Queremos darle las gracias a Corpochivor por permitirnos exponer nuestra música, valió la pena ensayar por horas y poder ganar, es importante que la comunidad participe de estas actividades ya que les llevamos mensajes de cuidado y protección del medio ambiente” Comentó José Ortega, cantante de la agrupación Son de Colombia.

 

Los jurados en esta oportunidad, tuvieron en cuenta para elegir a los ganadores, aspectos cómo:
• Afinación.
• Temática ambiental.
• Puesta en escena.
• Vestuario.
• Puntualidad, entre otros

 

“La música campesina y carranguera merece el respeto que Corpochivor y las agrupaciones le están dando, esta es una gran labor que no sólo promueve la protección de los recursos naturales, si no la conservación de nuestra cultura. Felicitamos a la corporación por estas actividades que llenan de alegría a la comunidad´´, comentó Rosebel Cucunubá, jurado del certamen.

 

Los ganadores de esta versión del concurso, son acreedores de un contrato con la corporación, para realizar diferentes presentaciones, que buscan sensibiliza a la comunidad boyacense sobre el cuidado y la protección de los recursos naturales a través de la música campesina.

 

Durante el evento la Corporación junto al municipio de Campohermoso, rindieron un sentido homenaje al historiador Pedro Gustavo Huertas Ramírez, uno de sus hijos ilustres que aportó al rescate cultural e investigativo de la cultura Tegua del territorio.

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, el concurso fue especial.

 

“La corporación quiere felicitar a cada una de las agrupaciones que participó de esta versión del concurso regional de música campesina, ecológica y ambiental, cada una de sus composiciones fueron espectaculares, estuvieron cargadas de sentimiento y amor por la naturaleza. Para nosotros es de gran importancia contar con aliados estratégicos que por medio de la música conquistan corazones”.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content