Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

17 Nov

Suroriente de Boyacá cuenta con los primeros Centros de Investigación e Innovación Sostenibles del departamento

Garagoa 17-11-17.- Con una inversión de más de 400 millones de pesos, Corpochivor inauguró los primeros cinco centros de investigación e innovación sostenibles que tiene el departamento de Boyacá. Estos están localizados en instituciones educativas de los municipios de Chivor, Guayatá, Turmequé, Boyacá y Ramiriquí.

 

Los centros de investigación beneficiarán a más de 2 mil personas entre estudiantes y padres de familia, ya que a través de ellos, se desarrollan productos de origen orgánico, como humus, bocashi, humus líquido, compost, lombricultura, pesticidas, herbicidas, entre otros. Con esto, se busca fortalecer la producción de abonos con valores agregados a los convencionales, mediante análisis físico-químicos que determinarán el uso y aplicación de los productos en el territorio.

 

Esta iniciativa tuvo una inversión de más de 400 millones de pesos, producto de convenios interinstitucionales entre la corporación y el Fondo de Compensación Ambiental, con el fin de efectuar no solo la construcción de los centros de investigación, sino también para el suministro de insumos, materias primas, equipos, herramientas, entre otros. Es importante resaltar que los profesionales de la Corporación han brindado acompañamiento técnico en todas las etapas del proyecto, desdé la fase de formulación hasta la implementación seguimiento y cierre, a través de más de 50 talleres de capacitación orientados a la sostenibilidad productiva de la región.

 

De igual manera los estudiantes lideran y aplican todos sus conocimientos en favor de la protección de los recursos naturales. Dentro de los objetivos principales de la construcción de estos centros de investigación e innovación sostenibles encontramos:

 

· Generar conocimiento en la comunidad estudiantil frente a los beneficios de implementar proyectos de aprovechamiento de residuos sólidos en las instituciones educativas de la jurisdicción de Corpochivor.

· Garantizar las condiciones de calidad y uso en el sector agrícola de los productos que actualmente se elaboran en las instituciones educativas.

· Enriquecer a la población en estrategias de producción más limpias desarrolladas en las instituciones educativas del suroriente boyacense.

 

Las instituciones educativas seleccionadas fueron las siguientes:

 

· I.E. San Isidro del municipio de Boyacá.

· I.E. La Esmeralda del municipio de Chivor.

· I.E. Diego de Torres del municipio de Turmequé.

· I.E. Naguata del municipio de Ramiriquí.

· I.E. Sochaquira Abajo del municipio de Guayatá.

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, la construcción de estos centros significa un aporte importante para el desarrollo de prácticas agrícolas de manera sostenible.

 

‘’Los centros de investigación e innovación son una oportunidad para generar conocimiento en los proceso de fabricación de productos orgánicos de compostaje y lombricultura. De esta manera, maximizar la productividad en el sector agrícola. Por parte de la corporación, se realizarán talleres de capacitación orientados a la sostenibilidad y eficiencia de los sistemas de aprovechamiento implementados, junto a un acompañamiento periódico a cada uno de los centros, para que en conjunto, aportemos al desarrollo ambiental del territorio’’.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content