Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

28 Nov

Mitos y realidades de la fauna silvestre del suroriente de Boyacá

Boyacá.- Los relatos tradicionales sobre las propiedades curativas de algunos animales, abundan en cantidades inimaginables alrededor de las culturas populares. Sin embargo, la sucesión generacional de estas creencias, han provocado afectaciones  trascendentales en los ecosistemas, como la caza indiscriminada y la captura de algunas especies de fauna silvestre.  Por esa razón, Corpochivor  inicia la campaña #NoviembreAnimal, donde dará a conocer los mitos y realidades de las especies más  representativas del territorio.

 

Esta campaña expondrá que los mitos de fauna pueden ser contraproducentes con las dinámicas de los animales, especialmente, en individuos pertenecientes al segundo nivel de la escala trófica, compuesta por especies herbívoras encargadas de la dispersión de semillas dentro del ecosistema y que permiten el natural crecimiento de los bosques de la región.

 

Por otro lado, se resaltarán las repercusiones producidas por la disminución de depredadores encargados de controlar plagas, que no sólo afectan los cultivos agrícolas, sino que además pueden producir problemas de salud pública, debido a su gran número poblacional, afectando  dos tipos de servicios ecosistémicos como lo son:

 

  • La renovación de los bosques y su función biológica principalmente en la retención de agua, por escases de animales dispersores de semillas.
  • La pérdida de Individuos controladores de plagas en la región, que permiten que no se presenten problemas de salud pública.

 

Por esa razón, mencionaremos algunos de los principales mitos de fauna silvestre, con el fin de resaltar las funciones ecosistémicas de estos animales vulnerables y evitar de esta manera, acciones lamentables que terminen con la persecución y muerte de estas especies.

 

Chulos

 

Mito:

Según las tradiciones su sangre cura o previene enfermedades y su presencia en algunas comunidades es sinónimo de mal augurio.

 

Realidad:

Son aves carroñeras que cumplen una función sanitaria la cual evita posibles proliferaciones de enfermedades en otros animales y el ser humano. No está científicamente comprobado que su sangre tenga propiedades curativas, no es recomendable ingerirla ya que podría producir afectaciones en la salud humana.

 

 

Búhos y Lechuzas

 

Mito:

Se tiene como agüero que el canto de estos animales en la noche está relacionado con la muerte de una persona, como predicción y como brujería.

 

Realidad:

Los Búhos y Lechuzas, son aves rapaces de hábitos nocturnos, tienen una excelente visión binocular que les permite ver en la noche para acechar su alimento, principalmente ratones, serpientes, aves etc. Posee un vuelo silencioso que evita que sea percibido por sus presas y sus cantos y/o sonidos nocturnos, se deben a estrategias de comunicación o para anunciar a otros individuos acerca de la presencia de un depredador.

 

Zorro

 

Mito:

Se tiene como creencia que la grasa de zorro es usada para calmar dolores y curar la gastritis.

 

Realidad:

El Zorro es un animal omnívoro que se alimenta de animales muertos, liberando al ecosistema de enfermedades y/o pandemias producidas por su estado de descomposición. También es controlador de plagas agrícolas, ya que consume ratones, topos y otros roedores que pueden afectar cultivos. Además, cumple una labor importante como diseminador de semillas lo que permite que los bosques no desaparezcan. No está científicamente comprobado que la grasa de este animal ayude a curar la gastritis y aliviar dolores, por lo cual la ingesta de estas grasas podría causar afectaciones a la salud humana.

 

Ranas

 

Mito:

Se cree que el canto de las ranas es un llamado de agua y que lo hacen como rito, para su llegada pronta.

 

Realidad:

Las ranas realizan fuertes sonidos que les permite identificar a individuos de su misma especie, además informa acerca de la presencia de una amenaza, en los machos su canto le permite conseguir una pareja.

 

Armadillo

 

Mito:

Se dice que la sangre del armadillo sirve para curar el asma, anemia y dolor de cabeza.

 

Realidad:

Conocido científicamente como el ingeniero esencial para los ecosistemas ya que construye refugios que luego son utilizados por otras especies para protegerse del clima o depredadores. Su sangre no tiene propiedades curativas, la ingesta de esta puede causar problemas de salud.

 

Comadrejas

 

Mito:

Se cree que su cuero es utilizado para curar enfermedades.

 

Realidad:

Esta es una especia que consume gran cantidad de ratones, evitando así la proliferación de enfermedades hacia el ser humano, además del daño de estos (ratones) a cultivos. Hasta el momento no hay evidencias científicas que avalen que la ingesta del cuero de comadreja cure cualquier tipo de enfermedad.

 

 

Entre los principales escenarios donde se presenta este tipo de conflictos encontramos:

 

  • Ampliación  de la frontera agrícola.
  • Potrerización.
  • Deforestación.
  • Quemas.
  • Dispersión del ganado o de gallinas a lo largo de la finca sin corral alguno.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Skip to content