Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

07 Dic

Corpochivor hace historia en el Valle de Tenza

Garagoa 7-12-17.- Corpochivor conmemoró el bicentenario de las heroínas y mártires valletenzanos, que entregaron su vida por las causas patriotas. Por medio de una obra teatral y la siembra simbólica de 29 árboles se consumó un sentido homenaje por sus actos valientes de libertad.

 

La conmemoración se realizó en siete municipios del suroriente boyacense Tenza, Garagoa, Pachavita, Chinavita, Guateque, La Capilla y Somondoco. Allí, se relataron los hechos más importantes que derivaron en el fusilamiento de 29 mártires que entregaron su vida por la libertad, por esa razón, la corporación junto a las entidades territoriales sembraron árboles en conmemoración a cada uno de ellos y sus familias.

 

Adicionalmente, Corpochivor en cabeza de su Director General, Fabio Antonio Guerrero Amaya, junto a funcionarios de la corporación, realizaron una obra de teatro en la casa de la cultura, Julio Roberto Gómez, de Garagoa, donde personificaron a cada uno de los mártires.

 

La obra contó con la participación de 17 actores, caracterizados por funcionarios de la corporación, y una asistencia de más de 100 personas quienes a través de las habilidades histriónicas de los artistas, conocieron la historia, las acciones memorables y las causas por las cuales fueron fusilados indiscriminadamente por la soberanía española la heroína Ignacia Medina, el mártir Eusebio Forero, Joaquín Gómez, Fulgencio Morales y Emeterio Huertas.

 

Así mismo, y con el fin de revivir las acciones heroicas de estos compatriotas, se realizó un conversatorio con historiadores y facultativos que abordaron temas importantes como, el papel de la mujer en la revolución, la organización de la comunidad en torno a las misivas libertarias, entre otros.

 

Los panelistas fueron:

 

· Nelly Sol Gómez de Ocampo, miembro de la Academia Boyacense de Historia.

· Jaime Leguizamón Merchán, historiador e investigador.

· Henry Neiza, historiador e investigador

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, esta conmemoración es fundamental para mantener la historia viva de la región.

 

‘’La corporación quiso rendir un sentido homenaje a los mártires que dieron su vida por esta hermosa tierra y por brindarle un futuro prometedor a sus hijos. Rescatar la memoria, la identidad y el legado histórico del Valle de Tenza, es fundamental para crear identidad en el territorio. Estos hombres y mujeres nos dieron un ejemplo importante acerca de la lucha, la perseverancia y el tesón en torno a un ideal, por esa razón, Corpochivor en conmemoración a esos pensamientos, protegerá incansablemente y con esos mismos valores los recursos naturales de la región, para así entregarle a las nuevas generaciones un futuro prometedor y un planeta ideal’’.

 

https://soundcloud.com/comunicaciones-corpochivor/audio-director-corpochivor-conmemoracion-bicentenario-martires-del-valle-de-tenza-1

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content