Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

18 Dic

Artesanías del suroriente boyacense engalanaron la capital colombiana

Garagoa 18-12-17.- En la vigésimo séptima edición de Expoartesanías 2017 realizada en Corferias, Bogotá, hicieron presencia 16 artesanas del suroriente boyacense, quienes expusieron a los capitalinos los mejores productos elaborados en el Valle de Tenza.

 

Del 6 al 19 de diciembre los colombianos disfrutaron de las artesanías más representativas del suroriente boyacense. Allí, Corpochivor y los artesanos de la región, expusieron lo mejor del territorio en el pabellón 3 de Corferias, stand 402 y 525, ubicado en el primer piso. En esta oportunidad hicieron presencia los municipios de Tenza, Sutatenza, Tibaná, Pachavita, La Capilla, Ramiriquí, Campohermoso y Somondoco, quienes mostraron y comercializaron productos derivados de procesos sostenibles con el medio ambiente.

 

Dentro de los trabajos y técnicas que nuestras artesanas utilizan en esta noble labor, encontramos: cestería de rollo fino, cestería radial en Chín, trabajos en madera, alfarería, tejeduría en fique y cestería en calceta de plátano con los cuales, se realizan objetos como paneras, centros de mesa, fruteros, lámparas, mesas en madera, entre otros.

 

Los productos que se exhibieron en Expoartesanías 2017, son una iniciativa que pretende rescatar el legado ancestral entorno a la elaboración y producción sostenible de manufacturas representativas del territorio. Además, garantiza la supervivencia de estas prácticas artesanales, procurando por el equilibrio ambiental y promoviendo el uso adecuado de las materias primas con diseños innovadores y de calidad.

 

Adicionalmente, la participación de estas organizaciones contó con el apoyo institucional de Corpochivor y Artesanías de Colombia, quienes aunaron esfuerzos en torno al mejoramiento, diversificación y desarrollo de nuevos productos, con el fin de mejorar el mercado artesanal y promover el biocomercio.

 

Al finalizar la feria, los productores lograron vender más de 20 millones de pesos y consolidaron más de un millón de pesos en negocios cerrados. Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, la participación en esta feria es una vitrina, para las artesanas del suroriente boyacense:

 

‘’ En la feria actualmente nos representan ocho organizaciones artesanales que se han beneficiado con este proyecto pionero en el departamento. Gracias a su trabajo se rescatan los procesos ancestrales de este menester, por medio de procesos amigables con el medio ambiente, garantizando prácticas sostenibles para la elaboración de los objetos’’.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content