Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

18 Feb

De regreso a su hábitat los guardianes de caminos ancestrales

Garagoa 18-02-18.- Corpochivor liberó en el municipio de Pachavita dos especies estratégicas para la región, un Búho Currucutú (Megascops choliba) y una Pava Canosa (Penelope agryrotis), en el sendero ecológico y ancestral “Reserva Natural Los Cristales” con el fin de reconocer el patrimonio cultural del territorio.

 

En el marco de la celebración del día Internacional del Control Biológico, los niños y jóvenes Chivatos regresaron a la libertad a un Búho Currucutú (Megascops choliba) y una Pava Canosa (Penelope agryrotis), que ingresaron al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), de Corpochivor, como producto de entregas voluntarias realizadas por la comunidad. El búho adulto, fue llevado a la corporación, luego de un rescate realizado por un habitante del municipio de Garagoa, y desde el momento de su ingreso, recibió un proceso intensivo para reactivar su instinto de caza y de esta manera, poder garantizar su supervivencia en el ecosistema.

 

La función del búho como controlador biológico en el medio natural, es fundamental para regular plagas que puedan afectar la salud humana y la de su entorno. Por esta razón, su dieta esta conformada principalmente por roedores, ayudando a normalizar esta población, evitando una dispersión alarmante de estas potenciales plagas.

 

Por otra parte, la Pava Canosa (Penelope agryrotis), llegó al CAVR producto de una entrega voluntaria, luego de encontrarse en cautiverio. La condición de este individuo al momento de su ingreso era estable, sin embargo, se realizaron trabajos específicos para reavivar su comportamiento y actividades silvestres, logrando reacciones de huida a los humanos y vuelos óptimos para su posterior liberación.

 

La función de la Pava como controlador biológico es importante para preservar los bosques del territorio, ya que al alimentarse de granos y frutas, excreta las semillas que permiten la formación de nuevos árboles a lo largo y ancho de la región.

 

Estas liberaciones se efectuaron en el sendero interpretativo “Reserva Natural Los Cristales” en las veredas de Aguaquiña y Centro del municipio de Pachavita, que hace parte del páramo de Cristales, siendo este un corredor ambiental que concentra una biodiversidad extraordinaria ya que comprende ecosistemas de Bosque Andino que permite apreciar paisajes de montaña y vistas panorámicas de especial belleza. En este sendero se transitan rutas ancestrales que antaño fueron vías comerciales y caminos de intercambio cultural entre las poblaciones de Pachavita, Úmbita y La Capilla.

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, es importante vincular a las nuevas generaciones en procesos de liberación y reconocimiento del territorio.

 

‘’Es importante que las nuevas generaciones y la comunidad en general valoren la vida de las diferentes especies que habitan la región, además, que reconozcan que dentro de su territorio existe una riqueza ecológica y cultural incalculable. En este sentido, el regreso a la libertad de estas especies y el recorrido ancestral de los senderos marcarán la apropiación y cuidado en las nuevas generaciones’’

 

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content