Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

22 Feb

En esta temporada seca protege los recursos naturales

Garagoa 22-02-18.- Durante esta temporada seca, Corpochivor como autoridad ambiental del suroriente boyacense, invita a las entidades territoriales y comunidad en general a evitar emergencias producidas por incendios forestales.

 

El llamado se hace principalmente a los Alcaldes de la jurisdicción, como presidentes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y responsables vitales de los procesos de mitigación de los mismos. Por esta razón, la corporación realiza las siguientes recomendaciones que permitirán prevenir posibles situaciones de amenaza, producto de las condiciones meteorológicas  y que puedan afectar los recursos naturales y la integridad humana.

 

  • Mantener activos los planes de prevención y atención de incendios, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos.

 

  • Está prohibido realizar “quemas controladas”, en cualquier tipo de cobertura de vegetación, incluidas zonas de páramos, subpáramo, bosque natural denso y fragmentado; así como, en las zonas de cobertura de arbustos, matorrales y suelos previstos para actividades agrícolas, pecuarias y/o forestales.

 

  • Sensibilizar a la comunidad en general sobre la importancia de apagar debidamente las fogatas; realizar recolección de objetos que puedan servir de combustible al fuego, como vidrio, y que actúen como elementos concentradores de la radiación solar produciendo incendios forestales, entre otros.

 

  • Reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de fenómenos o señal de propagación de incendios en áreas naturales.

 

  • Diseñar y ejecutar programas de divulgación, sensibilización e información, acerca de la preparación para el control y extinción de incendios forestales.

 

  • Implementar y/o revisar el funcionamiento de sistemas de alerta temprana institucional y comunitario, de manera que estén activos y funcionales ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en esta temporada.

 

  • Mantener activos o suscribir convenio con cuerpos de bomberos municipales, que estén capacitados para atender cualquier emergencia que se pueda presentar durante la temporada seca.

 

  • Poner en práctica los programas de uso y ahorro eficiente del agua, con el fin de evitar escases de este recurso y permitir el suministro continuo para consumo humano, animales y riego.

 

  • En caso de escases del Recurso Hídrico, dar prioridad al almacenamiento para el Consumo Humano.

 

  • Identificar otras fuentes de agua alternas en el territorio con el fin de planificar un adecuado ahorro del recurso hídrico.

 

  • Las comunidades y comités de prevención deberán prepararse para la adecuada gestión de los recursos hídricos (protección y manejo), en especial los presentes en humedales y cuencas hídricas.

 

  • Para el caso de las empresas prestadoras de servicios domiciliarios de los 25 municipios de la jurisdicción, continuar realizando seguimiento a sus fuentes abastecedoras, para activar alertas tempranas por desabastecimiento, (continuar reportando los aforos respectivos a Corpochivor, de acuerdo al programa de Monitoreo de Bocatomas de Acueductos Urbanos).

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, tomar las respectivas prevenciones puede salvar ecosistemas y resguardar la vida humana.

 

´´Es importante que las entidades territoriales mantengan actualizados todos los planes y estrategias para mitigar posibles emergencias ocasionadas por situaciones climáticas, esto, debido a que los escenarios de amenaza son cambiantes y las operatividad para contrarrestarlas deben ser rápidas con el fin de proteger a la comunidad, los recursos naturales, la infraestructura, entre otros´´.

 

https://soundcloud.com/comunicaciones-corpochivor/corpochivor-prevencion-de-incendios

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content