Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

23 Feb

Comunicado de Prensa

Garagoa 23-02-18.- La Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, expone a la comunidad las consideraciones respectivas acerca del área determinada para disponer material estéril y residuos de construcción, en la vereda Chorro de Oro del municipio de Guateque, provenientes de los descapotes, excavaciones, limpieza de cunetas y en general, materiales producto de las actividades de rehabilitación, reconstrucción de pavimentos y atención de puntos críticos, ejecutadas por la Concesión del Sisga S.A.S.

 

La corporación a través del Auto No. 069 del 02 de febrero de 2018, estableció las siguientes medidas a la Concesión Sisga S.A.S., para prevenir que en la realización de sus actividades se vean afectados los recursos naturales y la comunidad. De esta manera, se consideró que este, debe realizar la humectación en las zonas de trabajo y vías de acceso, con el fin de evitar que se genere mayor emisión polvo y tierra. Estos métodos de aspersión se deben efectuar a través de mangueras o camiones aljibe, en cumplimiento de los permisos ambientales que se requieran para el desarrollo de esta acción, (concesión de aguas, entre otros).

 

Adicionalmente, se hace hincapié en la utilización exclusiva de volquetas para el transporte de material, con capacidad que no supere las 10 toneladas y de esta manera contrarrestar posibles hundimientos en la vía. En función a la anterior premisa, la Concesión debe realizar limpieza del nacimiento situado en el predio denominado “El Recuerdo”, propiedad del señor Jorge Enrique Soriano Carranza, el cual se encuentra ubicado sobre la margen derecha, vía Guateque – Tibirita. Con esto, se pretende proteger las fuentes hídricas contiguas al área destinada de disposición de material estéril y residuos de construcción y evitar que se vean comprometidas por los sedimentos producidos por las aguas de escorrentía.

 

Como consideraciones especiales, se contempla que la base de la vía debe tener una capa de material debidamente compactada y que la Concesión del Sisga S.A.S., cumplirá con el mantenimiento las alcantarillas y cunetas de recolección, afectadas por el paso de las volquetas. Estas actividades, deberán ser socializadas con la comunidad afectada y contarán con el apoyo de profesionales idóneos para dar a conocer las medidas de mitigación y manejo adecuado de las vías.

 

Es importante aclarar que la Corporación no fue invitada formalmente a la reunión llevada a cabo el día 14 de febrero de 2018, en las instalaciones del Concejo Municipal de Guateque y en la cual, se trataron los temas pertinentes a las labores en la vía. Por tal razón, la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, continuará con el seguimiento y control, a la viabilidad ambiental otorgada a la Concesión del Sisga S.A.S., en cumplimiento de sus funciones como autoridad ambiental. Lo anterior, sin poner en riesgo los recursos naturales del territorio y la seguridad de la comunidad.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Skip to content