Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

22 Mar

Día mundial del agua, riqueza hídrica ancestral boyacense

Garagoa 22-03-18.- En el marco del Día Mundial del Agua, Corpochivor realiza un recorrido por el sendero interpretativo Laguna “La Calderona” ubicada en el páramo de Bijagual, municipio de Ciénega y actividades de educación ambiental que buscan sensibilizar sobre el deber social de proteger el recurso hídrico.

 

La corporación a través de la campaña “Naturaleza para el agua” realiza un recorrido por el páramo de Bijagual, a través del sendero interpretativo laguna La Calderona, con el fin de que los visitantes puedan disfrutar de las maravillas del entorno, realizar senderismo ecológico y deleitarse del paisaje sin que se generen afectaciones en el ecosistema.

 

Allí, la corporación dispuso actividades de educación ambiental, empleando Cámaras Estenopeicas por medio de las cuales los participantes capturaron su mejor recuerdo de este ecosistema, mediante la técnica de cámara oscura, los cuales serán revelados en un taller de fotografía que ofrecerá la corporación a los participantes, obteniendo como resultado una postal que compromete a los asistentes como guardianes la laguna. En complemento a esta actividad, el recorrido cuenta con relatos históricos que rescatan los valores ancestrales de nuestros antepasados Chibchas, quienes en tiempos prehispánicos, acudían a la laguna para realizar ofrendas y rogativas dirigidas a honrar la naturaleza, el agua y procurar buenos augurios para las labranzas.

 

Por otra parte, la corporación ha obtenido importantes logros en cuanto al uso eficiente del recursos hídrico, al considerarse el suroriente del departamento de Boyacá una zona estratégica de recarga hídrica de importancia nacional, como lo son:

 

· Delimitación y declaratoria del 100% de los páramos del suroriente boyacense.

· Establecimiento de 168 hectáreas en sistemas forestales de tipo protector y 13 hectáreas en sistemas agroforestales, sembrándose más de 187.475 árboles.

· Construcción de siete sistemas de control de caudal, como estrategia de retribución por servicios ambientales.

· Implementación del programa regional de monitoreo para la generación de información, que permita evaluar el estado y dinámica en los componentes oferta y calidad del agua, de las cuencas del río Garagoa y Lengupá.

· Lanzamiento de 4 guías y plantillas de planeación de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, como herramienta de orientación a los usuarios.

 

Para el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, el recorrido por este ecosistema impulsa la protección y el arraigo por el territorio.

 

“Para nosotros es especial celebrar este día con las diferentes actividades que se realizan en el páramo de Bijagual, un complejo prácticamente inmaculado debido a que no presenta intervenciones antrópicas considerables en su entorno y posee una belleza paisajística que permite el deleite sensorial con la belleza natural. Con esta iniciativa logramos incentivar la protección del recurso hídrico, generamos mayor cultura ambiental y preparamos a las futuras generaciones como protectores ambientales”.

 

La conmemoración de este día cuenta con la participación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Defensa Civil, Policía Nacional y la Alcaldía Municipal de Ciénega.

 

https://soundcloud.com/comunicaciones-corpochivor/dia-mundial-del-agua-declaraciones-fabio-antonio-guerrero

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content