Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

23 Abr

Las aves del suroriente de Boyacá ‘hablan’ en el día del idioma

Garagoa 23-04-18.- Corpochivor, en el marco del día del idioma lanza la campaña ‘Canto Silvestre’, una iniciativa que promueve el conocimiento acerca del lenguaje y las diferentes tonalidades que emiten las aves, principalmente, las que hacen presencia en el suroriente de Boyacá.

 

La corporación a través de las jornadas de #AlasenelCielo, una actividad que promueve el aviturísmo en el suroriente boyacense, y en la que los visitantes pueden observar más de 300 especies de aves nativas y migratorias, ha recolectado un sin número de registros sonoros de diferentes aves del territorio, para ser registradas y monitoreadas.

 

Por esa razón, la corporación comparte con la comunidad en general algunos cantos de las aves más representativas del territorio y de esta manera los usuarios y la comunidad en general conozcan de primera mano la forma en que estas especies se comunican.

 

Las aves tienen su lenguaje, la comunicación entre ellas es primordial, específicamente, para identificarse entre especies y establecer vínculos con otras aves, ya sean nativas o foráneas. Sus cantos y tonalidades graves y agudas, les permiten socializar con otras especies, indicándoles que se encuentran en su territorio; informándoles acerca de la presencia de depredadores; realizando llamados a su grupo o familia, o comunicando posibles tempestades climáticas en la zona.

 

Adicionalmente, la intensidad de sus cantos establece intenciones de cortejo, que en el caso de los machos, se expone con tonos y frecuencias intermitentes y prolongadas, con el fin de conquistar a la hembra para reproducirse.

 

Sin embargo, estas tonalidades comunicacionales que utilizan las aves para informar, socializar, conquistar y prevenir; también son utilizadas para engañar a individuos de otras especies. Este es el caso del ave Lira (Menura novaehollandiae), que es capaz de imitar el canto de hasta 20 especies diferentes, sus habilidades para la emulación son tan extraordinarias, que le permiten simular la alarma de un carro o el sonido de una motosierra.

 

Actualmente Corpochivor cuenta con un banco de sonidos o playbacks de libre consulta, en los cuales podrán encontrar cantos de especies como:

 

* (Catharus dryas) – Zorzal Pechiamarillo.

* (Piaya cayana) – Pajaro Ardilla.

* (Ramphocelus dimidiatus) – Picoplata.

* (Penelope argyrotis) – Pava Canosa

 

Te invitamos a visitar nuestro banco de sonidos en el Portal de Biodiversidad y disfruta del canto de las aves que surcan los cielos del suroriente de Boyacá http://fauna.corpochivor.gov.co/banco-de-sonido/

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content