Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

29 Abr

Corpochivor realizará análisis de calidad en fuentes hídricas

Garagoa 29-04-18.- La Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor en el marco de construcción del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico, realizará una jornada de medición de tiempos de viaje, para conocer cómo se comportan algunos contaminantes en los ríos. Esta se efectuará a través de la inyección de sal en la parte alta del río Teatinos (Puente de Boyacá – municipio de Ventaquemada), en la parte alta del río Juyasía, quebrada El Infierno y en el río Jenesano sector Puente Adriana.

 

El compuesto que se utilizará para esta medición es Sal (Cloruro de Sodio), ya que permite determinar con precisión el viaje de contaminantes en los ríos. Por esta razón, la corporación recomienda a la comunidad, no captar agua en los horarios establecidos por Corpochivor, debido a que el recurso hídrico puede presentar un sabor amargo al consumirse por el compuesto utilizado:

 

Fecha Lugar Hora en la que no se podrá hacer consumo de agua Fuente intervenida Municipio involucrado Hora en que se podrá hacer consumo de agua
Lunes 30 de abril de 2018 Desde el Puente de Boyacá del municipio de Ventaquemada hasta la desembocadura en el Embalse La Esmeralda De 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Corriente principal del río Teatinos Ventaquemada Después de las 2:00 p.m.
Lunes 30 de abril de 2018 Sector Puente Adriana, hasta desembocadura en el Embalse La Esmeralda De 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Corriente principal del río Teatinos Ventaquemada

Jenesano

Después de las 8:00 p.m.
Lunes 30 de abril de 2018 Quebrada El Infierno, río Guayas, río Jenesano y Tibaná, hasta desembocadura en el Embalse La Esmeralda De 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Corriente principal del río Juyasía Jenesano

Tibaná

 Después de las 6:00 p.m.

 

Esta práctica, posiblemente podrá llegar con una concentración casi imperceptible a los municipios de Úmbita, Pachavita, Chinavita, Tenza, Sutatenza y Garagoa (Corriente principal del río Garagoa hasta desembocar al Embalse La Esmeralda). Como anotación adicional, especialmente para los habitantes que realizan actividades piscícolas, se les recomienda cerrar las válvulas o registros de captación del agua, con el fin de suspender el paso del recurso a sus piscícolas.

 

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, esta práctica es fundamental y necesaria para mejorar la calidad del agua del suroriente boyacense: “Con esta medición la corporación podrá conocer las zonas más contaminadas en los tramos seleccionados del río y de esta manera priorizar acciones para mejorar la calidad hídrica del territorio. Adicionalmente permite mejorar las acciones, toma de decisiones y restricciones sobre agentes contaminantes que estén afectando la calidad del agua en las cuencas”.

 

https://soundcloud.com/comunicaciones-corpochivor/corpochivor-realizara-analisis-de-calidad-en-fuentes-hidricas

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content