Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

13 May

Restauración ecológica un regalo para la madre tierra

Garagoa 13-05-18.- Corpochivor, a través de la restauración ecológica de áreas de interés hídrico y forestal, busca iniciar procesos de rehabilitación en áreas degradadas por acción del hombre, fortaleciendo los ecosistemas del suroriente boyacense.

 

Las áreas de interés hídrico y forestal, son zonas para la conservación y de vital importancia para nuestro territorio. Por esa razón, Corpochivor ha direccionado todos sus esfuerzos para proteger la biodiversidad y la generación de servicios ecosistémicos. Actualmente, la Corporación ha priorizado más 484 hectáreas, con el fin de adelantar actividades de restauración espontánea (pasiva), mediante cercos de protección y 60 hectáreas, para actividades de restauración asistida (activa), mediante dispersión de semillas.

 

La restauración ecológica, es una estrategia en la cual se articula el conocimiento científico, para dar respuestas a procesos de gestión y manejo de los ecosistemas, ante las necesidades de restablecer zonas degradadas con el fin de prevenir futuros daños (Hobbs y Harris, 2001).

 

Actualmente en el suroriente boyacense se implementan tres tipos de acciones enfocadas en la restauración, que son:

 

* Restauración Ecológica:

 

Busca establecer el ecosistema degradado a una condición original.

 

* Rehabilitación Ecológica:

 

Busca llevar al sistema degradado a un sistema similar al original.

 

* Recuperación Ecológica:

 

Busca recuperar algunos servicios ecosistémicos de interés social y ambiental.

 

Beneficios de la restauración ecológica:

 

* Recuperación de la biodiversidad.

* Regulación del ciclo hídrico.

* Desarrollo económico y social en el territorio.

* Fortalecimiento de la cultura ambiental.

 

El proyecto denominado “Rehabilitación de áreas de interés hídrico y forestal priorizadas en la jurisdicción de Corpochivor – Boyacá”, es cofinanciado por el Fondo de Compensación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content