Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

02 Jun

El rescate de las papas nativas para proteger los páramos

Garagoa 02-06-18.- Corpochivor junto a los campesinos del territorio, emprendieron el rescate de las papas multicolores que crecen de manera orgánica en los páramos boyacenses. La recuperación de esta actividad ancestral, permitirá proteger estos ecosistemas de la expansión de la frontera agrícola y reactivará de manera sostenible la economía de la región.

 

La siembra de papas nativas en el territorio es una práctica ancestral olvidada en el tiempo, desplazada por la industrialización y marginada por el descontrol de fungicidas y agroquímicos utilizados en los cultivos actuales. Sin embargo, en los últimos años, se ha recordado con nostalgia cómo los abuelos sembraban y recolectaban estas papas multicolores con tonalidades moradas, fucsia, amarillas, blancas, rosadas, rojas, entre otras, que emergían de manera silvestre en los páramos boyacenses.

 

Por esa razón, Corpochivor, decidió potenciar el rescate de esta actividad como estrategia bandera, en los procesos de reconversión productiva, ya que estos cultivos ofrecen beneficios ambientales extraordinarios a los ecosistemas, debido a la resistencia que poseen a plagas y enfermedades que rodean sembradíos comunes. Esta característica, permite que las papas nativas requieran de menor cantidad de agroquímicos y pesticidas, comparada con la proporción utilizada en los cultivos tradicionales, de esta manera, se impacta positivamente el ambiente y la salud humana.

 

Lo anterior, equivale a que existe una disminución imponente en la carga contaminante aplicada en las siembras, mejorando las condiciones de los ecosistemas, proporcionando seguridad alimenticia para nuestras comunidades y disminuyendo la presencia de elementos químicos en el recurso hídrico y el suelo de los páramos. La recuperación de esta actividad, combate el eterno debate, en torno a la producción de papa común en zonas estratégicas, ya que les permite a los productores y campesinos de estas zonas, conservar su legado generacional y salvaguardar los ecosistemas del territorio.

 

Dentro del proceso para rescatar las papas nativas como alternativa de reconversión productiva, Corpochivor cuenta con aliados valiosos como don Pedro Briseño, un agricultor del municipio de Ventaquemada Boyacá, dedicado a recuperar el legado ancestral en torno a la siembra y consumo de los maravillosos tubérculos multicolores. Actualmente en Boyacá, existe un colectivo de más de 30 familias campesinas dedicadas a sembrar, proteger y mantener el legado ancestral de las papas nativas.

 

“Con la recuperación de esta actividad, conservamos nuestra cultura campesina, ofrecemos nuevas alternativas y promovemos la producción sostenible de la agricultura en nuestro territorio. Estas acciones han permitido que la siembra de estos tubérculos especiales, se extendiera a regiones como Nariño, Antioquia, Cundinamarca, Tolima y Santander”. Afirmó el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

 

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content