Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

17 Jun

Agricultura de precisión, la apuesta sostenible del suroriente boyacense

Garagoa 17-06-18.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Corpochivor a través de su laboratorio ambiental, ha venido apoyando a los diferentes sectores productivos del suroriente de Boyacá, en torno a la protección y uso sostenible de los suelos del territorio, de esta manera, se evita la sobrecarga química y la contaminación de los mismos.

 

La Corporación, mediante la herramienta de verificación de las condiciones del suelo, establecidas por su laboratorio ambiental, en la matriz agronómica, realiza el diagnóstico de los suelos del suroriente de Boyacá, con el fin de que los productores vinculados con Corpochivor en procesos ambientales, adicionen al suelo los nutrientes que realmente se necesitan, para obtener excelentes condiciones en las cosechas, evitar la contaminación y establecer producciones limpias en el territorio.

 

Es importante resaltar, que gracias al servicio que ofrece el laboratorio de la Corporación en torno al análisis de la calidad del suelo, se permite desarrollar una agricultura mucho más precisa, rentable y ajustada, para no perder sus nutrientes. Con esto, se mitiga la contaminación, que en la mayoría de los casos, está asociada al uso irracional y a la sobre carga de sustancias químicas, como nitrógeno y fósforo, que pueden terminar en las fuentes hídricas por infiltración o escorrentía en época de lluvias.

 

Dentro de este proceso de apoyo, realizado por la corporación, se destaca el trabajo articulado con la Organización Tejiendo Ruralidad, del municipio de Chinavita, en el cual, se realizaron análisis del suelo a 20 predios, con el fin de efectuar correcciones puntuales en cada una de sus producciones, buscando potencializar cosechas en cultivos de maíz, fríjol, hortalizas, pastos, entre otros, con procesos ambientalmente sostenibles.

 

Los resultados obtenidos por el Laboratorio desde el componente agronómico, junto con los resultados de la red de monitoreo de calidad del suelo componente ambiental, se evalúan integralmente para la identificación y organización de los usos más adecuados del suelo en la jurisdicción.

 

Con el fin de fortalecer los servicios del Laboratorio de Corpochivor en el componente agronómico, se ha venido participando en el programa CALS «Control Analítico de Laboratorios de Suelo», coordinado por la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, siendo esta una de las herramientas utilizadas para estandarizar y optimizar los parámetros y técnicas aplicables para la evaluación y confiabilidad de los mismos.

 

“Estos análisis permiten que los productores optimicen y realicen sus actividades de manera sostenible, debido a que se trazan las cantidades necesarias de nutrientes que requieren sus cultivos. De esta manera, se conservan integralmente los suelos, las fuentes hídricas y se mantienen los componentes precisos para que las cosechas sean prósperas y económicamente prometedoras. Lo anterior, dentro se concentra en torno a la construcción de un Territorio Agroambiental”. Comentó el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Skip to content