Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

26 Jun

Suroriente de Boyacá protege más de 16 mil hectáreas de Bosque tropical

Garagoa 26-06-18.- Corpochivor en el marco del Día Internacional de los Bosques Tropicales, ha venido desarrollando estrategias de Gobernanza Forestal con el fin de proteger las áreas exuberantes del territorio, especialmente las más de 16.872 hectáreas de bosque tropical que posee la región (24%) de las 70.669 hectáreas con coberturas boscosas en el suroriente del departamento.

 

Los bosques tropicales del suroriente de Boyacá están concentrados principalmente en los municipios de Santa María, Campohermoso y San Luis de Gaceno. Estos lugares son fundamentales teniendo en cuenta que controlan problemas de inestabilidad del suelo, evitan la erosión, arrastre de sedimentos, mejoran de la calidad de agua, conservan la biodiversidad, efectúan el mantenimiento de la cobertura vegetal, entre otros.

 

Dentro de las 100 especies forestales representativas de este tipo de ecosistemas, encontramos plántulas de alto valor ambiental por su endemismo y que pertenecen a las familias botánicas Lauraceae, Palmae, Melaciae Melastomataceae entre otras. En estas áreas forestales habitan especies de fauna que se encuentran en peligro de extinción como el Águila Real de Montaña (Spizaetus isidori), una especie en condición de vulnerabilidad, Tucanes, Pericos, Tigrillos y la mariposa Morfo Azul (Morpho menelaus), insignia de los bosques tropicales, ya que su presencia significa un indicador de conservación ecosistémica.

 

La Corporación en función de la protección de los bosques y enmarcado en el Plan General de Ordenación Forestal, adoptado legalmente por el Concejo Directivo mediante el Acuerdo No. 16 de noviembre de 2013, ha venido implementando acciones de seguimiento a través de imágenes satélites que monitorean los bosques y áreas de aptitud forestal, midiendo los parámetros forestales y de esta manera, evaluar sus dinámicas de crecimiento.

 

Asimismo, la corporación ha realizado conversatorios en los cuales, se establece el papel de la sociedad civil, como principal aliado en la conservación de estos bosques que infortunadamente son los que presentan mayores tasas de deforestación a nivel regional, por la tala indiscriminada para desarrollar actividades de ganadería extensiva en suelos no aptos para este tipo de actividades.

 

“La corporación ha concentrado sus esfuerzos en proteger y combatir la deforestación del territorio, especialmente los bosques tropicales. Si bien en los últimos reportes oficiales a nivel nacional hemos bajado la tasa de deforestación, sigue siendo apremiante buscar su conservación por ser lugares estratégicos que concentran una cantidad inimaginable de especies de fauna y flora”. Comentó el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

 

La importancia de los bosques tropicales es trascendental, ya que sin su existencia, la población estaría en riesgo inminente por posibles crecientes de agua en temporadas altas de lluvia, derrumbes y desabastecimiento de recurso hídrico en temporadas secas.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content