Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

30 Jul

Suroriente de Boyacá zona estratégica para que retorne la fauna

Garagoa, 30-07-2018.-En el marco del día Nacional de la Vida Silvestre Corpochivor junto a  la CAR Cundinamarca, liberaron un Zorro Gris (Urocyon cinereoargenteus) y un Zorro de Monte (Cerdocyon thous), luego de determinar que el suroriente boyacense era el lugar ideal por gran riqueza  biodiversa. 

 

El lugar escogido para que estos dos zorros regresaran a su hábitat natural, fue una zona boscosa del páramo de Mamapacha, ubicada a 2.800 msnm, entre los municipios de Garagoa y Chinavita. La selección de esta área, se determinó debido a la destacada conservación que presenta este ecosistema, ya que les permitirá tener disponibilidad de alimento como roedores, semillas, aves, entre otros.

 

Dentro de los aspectos importantes a destacar en este proceso de liberación, se encuentra la ubicación estratégica que tiene la zona del páramo de Mamapacha, debido a que en ella, confluyen dos corredores biológicos que conectan la cordillera oriental, con la zona norte y sur del país. De acuerdo a las características anteriormente mencionadas, Corpochivor, en trabajo articulado con la CAR Cundinamarca, determinaron que estos dos zorros aportarían a la conservación de su especie a través su genoma, que ofrece una mejora genética a la población que habita en el bosque.

 

La importancia que tienen estas especies en los ecosistemas es especial, debido a que son controladores biológicos de plagas, dispersores de semillas que permiten el óptimo crecimiento de árboles, para que de esta manera, aumente la disponibilidad de agua vital para la vida de la fauna, flora y el ser humano.

 

La Directora encargada de Corpochivor, Ana Celia Salinas Martín, se refirió a la importancia estratégica que tiene el suroriente de Boyacá, para los procesos de liberación a nivel nacional.

 

El suroriente de Boyacá es un área estratégica para el país, su amplia biodiversidad y sus más de 60 mil hectáreas de bosque, permiten que las especies que son liberadas en nuestro territorio, gocen de espacios con una alta conservación y disposición de alimentos. Por esa razón, realizamos la liberación exitosa de estas dos especies de Zorros junto a la CAR Cundinamarca, para preservar la genética de estas especies”.

 

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content