Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

06 Ago

Este fue el papel del suroriente de Boyacá en la batalla del 7 de agosto de 1819

Corpochivor, en el marco de la celebración de la Batalla de Boyacá, quiere resaltar la importancia estratégica que tuvo la región en las causas independentistas de la nación. 

 

La trascendencia del suroriente de Boyacá y especialmente del Valle de Tenza, para la victoria del 7 de agosto de 1819 fue estratégica. Gracias a su posición geográfica, esta región permitía ser uno de los principales corredores de correspondencia y comunicación con los grupos patriotas que se conformaban en Casanare; además, era lugar de paso de los soldados encargados de vigilar a las fuerzas españolas; servía como corredor de armas y municiones para el ejército libertador y aportó la gran mayoría de guerreros reclutados para luchar por la causa independentista.

 

Como aspecto importante a resaltar dentro de este proceso, se encuentra el rol de la gastronomía y los productos nativos que crecían en los campos boyacenses. Estos le permitieron a las tropas patriotas, recobrar fuerzas para la batalla que se librarían en el puente de Boyacá y en la cual, se consolidó la independencia de Colombia.

 

Dentro de los productos destacados que hacían parte de la alimentación de las tropas patriotas encontramos:

 

Papas nativas: Tubérculos que crecen de manera silvestre y que Corpochivor junto a los campesinos del territorio, rescataron para enaltecer esta actividad ancestral, que permitirá reactivará la economía de la región.

 

Amasijos de maíz: Productos que actualmente están sujetos a procesos sostenibles, empleados para su producción y que con el apoyo de la corporación son expuestos en el Festival del Maíz el Sorbo y la Arepa, realizado en el municipio de Ramiriquí. Esta feria reúne a más de 15 mil visitantes que pueden disfrutar de productos como arepas, jutes de agua, cosidos boyacenses, mondongo, lechonas con maíz, arequipe de maíz, mantecadas, arápas, garullas, cerveza, entre otros.

 

En este proceso independentista, se resalta la valentía de 29 mártires valletenzanos, que fueron fusilados por los españoles tras su incursión por recuperar la potestad sobre los territorios americanos. También, la valentía de los hermanos Almeida, quienes se alzaron en armas y conformaron tropas independentistas, que combatieron con ferocidad a las fuerzas imperiales. De igual manera, se exalta el sacrificio de la heroína Ignacia Medina, quien fue fusilada por servir la causa patriota como espía y apoyo al ejército de los hermanos Almeida.

 

Sin lugar a dudas el suroriente de Boyacá se convirtió en piedra angular en el proceso de independencia, no solo por el gran aporte de soldados patriotas, si no por su ubicación estratégica en el territorio. Por esa razón, la corporación honra el sacrificio de los hombres y mujeres campesinos boyacenses que murieron por la libertad, luchando con valentía, palos y lanzas, contra un ejército imperial entrenado en academia militar y atiborrado de moral.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content