Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

04 Sep

Comunidad internacional le apuesta a procesos productivos sostenibles en el suroriente de Boyacá

Garagoa 04-09-18.- El suroriente de Boyacá recibió a delegados de la Unión Europea quienes visitaron el municipio de Ventaquemada, en el cual adelantan junto a Corpochivor y la comunidad del territorio, procesos de reconversión productiva enfocados en la recuperación y tradición de papas nativas.

 

Esta visita está enmarcada en el proyecto, “Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte», nodo Rabanal, y se desarrolló en las diferentes plantaciones de papas nativas de este municipio. El recorrido lo encabezó Matilde Ceravolo, jefe adjunto de cooperación de la Unión Europea, quien habló personalmente con las comunidades que se han dedicado al proceso de recuperación y siembra de semillas de estos tubérculos multicolores.

 

Allí el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, expuso esta estrategia bandera, que ofrece beneficios ambientales extraordinarios a los ecosistemas, debido a la resistencia que poseen estas siembras a plagas y enfermedades que embisten cultivos tradicionales. Esta característica, permite que se requiera de menor cantidad de agroquímicos y pesticidas, comparada con la proporción utilizada en los cultivos, impactando de manera positiva el ambiente y la salud humana.

 

En ese sentido y gracias a la cooperación interinstitucional, el suroriente de Boyacá cuenta con una cadena de reconversión productiva apoyada financieramente con recursos de la Unión Europea, ejecutados a través de Corpochivor y trabajada directamente con las comunidades del páramo de Rabanal.

 

«Para Corpochivor es muy importante contar con el apoyo de la comunidad europea en el territorio. En esta oportunidad, visitamos los cultivos de papa nativa, una alternativa sostenible que le permitirá a la comunidad y a los ecosistemas, subsistir en completo mutualismo. Por esa razón, es muy importante que los delegados de la Unión Europea, evidencien el trabajo responsable que se está realizando y compartan la visión de la naturaleza, encaminada a la protección de los ecosistemas estratégicos del territorio”. Comentó el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Skip to content