Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

04 Oct

Un Zorro, una Pava y un Búho regresan a la libertad

Garagoa 04-10-18.- Corpochivor en el marco del Día Mundial de los Animales y el Día Nacional de las Aves, retornó a su hábitat natural a un Zorro Gatuno (Urocyon cinereoargenteus), una Pava Canosa (Penelope argyrotis) y un Búho Currucutú (Megascops choliba), luego de ser rehabilitados en el Centro de Atención Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) de la corporación.

 

Para la liberación de estos 3 individuos Corpochivor determinó que el lugar ideal para su libre locomoción, era la zona boscosa protegida de Cuchilla Guanaque en el predio Cachipay, un área aislada y retirada del municipio de Santa María, que cuenta con la disponibilidad de agua y alimento necesarias para garantizar la supervivencia de estas especies.

 

La hembra de Zorro Gatuno (Urocyon cinereoargenteus), ingresó al CAVR, producto de una entrega voluntaria realizada en el municipio de Guateque, luego de que un habitante la rescatara de su vecino que la tenía en cautiverio y en pésimas condiciones junto a otro Zorro de su misma especie. Los animales presentaban una desnutrición avanzada, uno de ellos tenía lesiones de consideración, por lo cual, se encuentra en proceso de rehabilitación y vigilancia por parte de los profesionales de la corporación.

 

Para la liberación de esta hembra se corrigió la dieta con el fin de recuperar su peso, se le brindo espacios y ejercicios para recuperar la musculatura y se prestó la ayuda necesaria para sus patologías oculares, intestinales y cutáneas. Con estos cuidados paliativos, el animal evolucionó favorablemente al tratamiento, evidenciando tener las capacidades para regresar a su hábitat natural y vivir de manera silvestre.

 

Por otra parte, la Pava Canosa, (Penelope argyrotis), fue recibida por la corporación producto de una entrega voluntaria de un habitante del municipio de Ramiriquí, que la tenía como mascota. Tras su ingreso se evidenció que presentaba dificultades para caminar en su extremidad derecha, por lo cual, se inició con el debido tratamiento y fisioterapias hasta que el animal recobrara la movilidad y pudiera perchar y alimentarse por sus propios medios. Para su liberación, este individuo demostró un comportamiento natural que le permitirá vivir de manera autónoma en libertad.

 

De igual manera, Búho Currucutú (Megascops choliba), ingreso al CAVR en condición de neonato producto de una entrega voluntaria, realizada por un habitante del municipio de Garagoa, quien lo encontró en el suelo del parque principal. El individuo no registró ninguna lesión evidente y desde su ingreso, se concentraron todos los esfuerzos en el desarrollo y crecimiento óptimo del animal para su posterior liberación.

 

“Para nosotros es muy satisfactorio conmemorar este día tan especial con la liberación de estos individuos. La Pava es un gran dispersor de semillas, especialmente de los bosques tropicales; por su parte, el Búho y el Zorro son individuos estratégicos y actúan como controladores biológicos de roedores e insectos en el territorio. Adicionalmente, queremos resaltar la labor de la comunidad quienes son aliados fundamentales y les permitieron a estos animales tener una segunda oportunidad”. Comentó el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

 

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content