Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

18 Oct

130 millones para conocer el riesgo en San Luis de Gaceno

Garagoa 18-10-18.- Corpochivor junto a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, firmaron un convenio interadministrativo por más de 130 millones de pesos, para la elaboración de los estudios básicos de riesgo por fenómenos de remoción en masa, inundación y avenida torrencial para la zona urbana y aledaña del municipio de San Luis de Gaceno. Esto, con el fin de conocer las amenazas naturales que tiene el municipio para posteriormente incorporarlas en los instrumentos de planeación.

 

La corporación priorizó al municipio de San Luis de Gaceno, debido a sus antecedentes en materia de avenidas torrenciales e inundaciones derivadas del fenómeno de la Niña, presentadas en los últimos 8 años. Por esa razón, y en el marco del cumplimiento del decreto 1077 del año 2015, se generará información detallada a escala 1:2000 para avenida torrencial, y 1:5000 para inundación y fenómenos de remoción en masa.

 

Para la obtención de datos trascendentes se realizarán las siguientes actividades:

 

* Sondeos de suelo

* Cartografía detallada

* Topografía.

* Levantamiento geológico y geomorfológico.

* Modelaciones hidrológicas e hidráulicas, entre otros.

 

Con esta información se determinarán cuáles son las principales zonas de amenaza y riesgo por estos fenómenos naturales, que pueden poner en vilo el bienestar de las comunidades y los ecosistemas.

 

Con la obtención de estos datos el municipio podrá utilizarlos para la toma de decisiones que haya lugar, en torno a la revisión y ajuste de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT), amparando la reubicación de las familias situadas en zonas de riesgo y efectuando la revisión del uso del suelo, debido a que las afectaciones se generan en su mayoría por asuntos antrópicos derivados de la expansión de la frontera agrícola, la deforestación, entre otros.

 

“Gracias a la firma de este convenio, se podrá realizar un análisis mucho más detallado de los posibles escenarios de riesgo que presenta el municipio de San Luis de Gaceno. A partir de ello, se podrán realizar recomendaciones trascendentes y tener mayor capacidad de reacción en algún caso fortuito. Por esa razón, es muy importante continuar con las jornadas de limpieza de cauces, debido a que este ejercicio mitiga de manera significativa posibles avalanchas que se pueden presentar por lluvias inclementes”. Comentó el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content