Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

09 Nov

Pequeños científicos llega por primera vez a Boyacá

Garagoa 09-11-18.- Corpochivor junto a la Universidad Nacional de Colombia, firmaron un convenio interadministrativo que fortalecerá los procesos de educación ambiental a través de la enseñanza basada en indagación, para el fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), del suroriente boyacense.

 

La firma de este convenio se enmarca en la celebración de la primera Semana de la Educación Ambiental, y está enfocado en capacitar a 50 docentes del territorio para que a través de la preparación académica, tengan el soporte facultativo en la formulación y ejecución de Proyectos Ambientales Escolares, que fortalecerán las iniciativas escolares sostenibles en el suroriente de Boyacá.

 

Lo anterior se logrará a través de la llegada del programa Pequeños Científicos, el primer programa STEM en Colombia, uno de los primeros en Latino América y el primero que se realizará en el departamento de Boyacá. Este programa es una iniciativa de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, que busca promover una educación diferenciada e innovadora basada en ciencias (S), tecnología (T), ingeniería (I) y matemáticas (M) en las escuelas del territorio.

 

Como piedra angular de este trabajo articulado que mejorará de manera significativa la educación boyacense, está la aplicación de herramientas pedagógicas y de indagación que les permitirán a los maestros, desarrollar proyectos ambientales escolares transformadores y con potencialidades sostenibles de alta calidad.

 

El curso abordará cinco módulos didácticos que serán entregados a los profesores del territorio, para que puedan enseñar en sus aulas de clase temas como:

 

* Biodiversidad en el patio de la escuela.

* Residuos sólidos, más allá del reciclaje.

* Residuos: Consumo responsable.

* Huertas escolares. ¿Qué se aprende en una huerta escolar?

* Aspectos técnicos de huertas escolares.

* El agua: Nuestros recursos.

* Uso eficiente del agua.

* Gestión del riesgo: ¿Qué nos puede pasar?

* Gestión del riesgo: Construcción eficiente.

 

“Para la corporación este momento es muy especial, trabajar de manera articulada con la Universidad Nacional de Colombia es una oportunidad que le permitirá a la región y a sus maestros, enriquecer sus conocimientos en torno a la elaboración de Proyectos Ambientales Escolares PRAES. Adicionalmente, con la formación STEM se dará una solución mucho más profunda a los problemas socioambientales actuales y su fruto permitirá que el suroriente boyacenses se convierta en una región líder y ejemplar para la nación”, comentó el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

 

https://soundcloud.com/comunicaciones-corpochivor/director-corpochivor-pequenos-cientificos

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content