Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

17 Nov

Más de 2.600.000 árboles se han sembrado en el suroriente de Boyacá desde 2012

Garagoa 17-11-18.- Corpochivor en el marco del Día Internacional del Aire Puro, expone la labor realizada desde el año 2012 a la fecha, en la cual se han sembrado más de 2.600.000 árboles, establecido más de 1.200 hectáreas con sistemas de reforestación protectora productora, más de 200 hectáreas de sistemas agroforestales y la instalación de más de 250.000 metros lineales de cercas de protección, privilegiado alrededor de 2.000 hectáreas de interés hídrico y forestal en el suroriente boyacense.

 

Gracias al trabajo responsable y comprometido con el ambiente, la Corporación ha fomentado acciones de conservación en más de 3.200 hectáreas de coberturas forestales y áreas estratégicas del territorio como zonas de páramo, zonas de recarga hídrica, zonas de bosques naturales, entre otros.

 

La siembra de estos árboles se ha efectuado gracias al aporte y trabajo conjunto con comunidades locales y entes territoriales, son plántulas nativas y producidas en los viveros de Corpochivor, certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ubicados en los municipios de Ramiriquí y Macanal. Allí, desde el año 2012 la Corporación ha producido más de 2.600.000 árboles de 30 especies diferentes, lo que equivale a que cada uno de estos viveros, produce alrededor de 170.000 árboles anuales con especies nativas como:

 

* Roble (Quercus humboldtii)

* Cedro (Cedrela odorata) * Guayacán de Manizales (Lafoensia acuminata) * Ocobo (Tabebuia rosea), entre otros

 

En el año 2015 Corpochivor realizó una investigación que reveló que una hectárea de bosque presente en el suroriente boyacense, absorbe en promedio 100 toneladas de CO2 al año. Lo anterior permite inferir, que de acuerdo a las reforestaciones realizadas en el territorio, el potencial de captura de CO2 de los nuevos bosques o plantaciones de la región, es de más de 78 mil toneladas anuales, permitiendo mejorar las condiciones ambientales, la calidad del aire y combatir los efectos producidos por el cambio climático.

 

Según los dos últimos reportes de deforestación emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la jurisdicción de Corpochivor es una de las regiones con menor deforestación en el país, logrando evitar cerca del 90% de la deforestación proyectada para el año 2017.

 

En los boletines de alertas tempranas generadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, en el primer y segundo trimestre del año 2018, en el suroriente de Boyacá no se emitieron alertas por deforestación, lo que permite evidenciar que en el transcurso del año no se han identificado a una escala nacional áreas en riesgo.

 

“En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Aire Puro, queremos celebrar la siembra de estos más de 2 millones de árboles que no solo permitirán contrarrestar los efectos del cambio climático, sino que le permitirá a los boyacenses y colombianos respirar aire puro. Vivimos en un territorio privilegiado y biodiverso, por esa razón, es muy importante continuar con el trabajo responsable y comprometido con el que hemos venido asumiendo este proyecto de vida, las nuevas generaciones merecen crecer en un ambiente optimo y reverdecido”, comentó el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content