Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

21 Nov

Un Águila Crestada y un Periquito Aliamarillo regresan a la libertad

Garagoa 21-11-18.- Corpochivor realizó la liberación de un águila Crestada (Spizaetus tyrannus) y un Periquito Aliamarillo (Pyrrhura calliptera), que fueron entregados de manera voluntaria por la comunidad y que hoy custodian los cielos del suroriente boyacense.

 

El Periquito Aliamarillo (Pyrrhura calliptera) llegó en frágiles condiciones al Centro de Atención Valoración y Rehabilitación (CAVR), de Corpochivor, producto de una entrega voluntaria de un habitante del municipio de Santa María, Boyacá. Presentaba quebrantos de salud debido a la alimentación doméstica que se le ofrecía. Adicionalmente, no desarrolló las actitudes silvestres propias de la especie, ya que su largo cautiverio provocó conductas que le impedían volar.

 

La rehabilitación de esta especie estuvo compuesta por ejercicios para el consumo de frutos silvestres y para desarrollar su musculatura, especialmente en el área pectoral debido a que no sabía volar, entre otros. Su liberación se da luego de más de 4 largos meses en los cuales el equipo interdisciplinario de la corporación, logró desplegar en este individuo actitudes silvestres que le permitirán sobrevivir por cuenta propia en su habitad natural y reproducirse.

 

El Periquito Aliamarillo es una especie endémica en condición de vulnerabilidad, propia de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, es un dispersor de semillas por excelencia, especialmente de especies forestales de gran envergadura presentes en ecosistemas alto andinos, puntualmente de especies como la Palma de Cera en la cual habita.

 

De igual manera, se realizó la liberación de un Águila Crestada (Spizaetus tyrannus) que llegó al CAVR, luego de que un familia del municipio de Guayatá, Boyacá, llamara a la corporación para entregar a esta ave que quedó encerrada en su corral y ser rescatada. Los profesionales de Corpochivor realizaron el procedimiento de traslado al CAVR, determinado que presentaba afectaciones en las timoneras de su cola impidiéndole realizar maniobras en vuelo.

 

Su rehabilitación se desarrolló de manera normal y se enfocó principalmente en la caza e ingesta de roedores. Adicionalmente, se emplearon ejercicios en la jaula de vuelo de la corporación, direccionados a restablecer las funciones de la timonera y el Águila pudiera tener control autónomo de su recorrido en el aire. La importancia de liberar esta especie es fundamental para el control natural de plagas en los ecosistemas.

 

‘’Es importante que las nuevas generaciones y la comunidad en general valoren la vida de las diferentes especies que habitan la región. El suroriente de Boyacá es un territorio con una riqueza ecológica incalculable, por esa razón, celebramos el regreso a la libertad de estas especies importantes para nuestros ecosistemas”, comentó el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

 

https://soundcloud.com/comunicaciones-corpochivor/director-corpochivor-liberacion-aguila-crestada-y-periquito-aliamarillo

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Skip to content