Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

19 Mar

Artesanos: gracias a ustedes tejemos territorio agroambiental

Garagoa 03/19/2019. Para todos los artesanos que en cada puntada, detalle y obra, rescatan las tradiciones ancestrales y conservan los recursos naturales de nuestro suroriente de Boyacá, queremos enviarles un fraterno saludo en su día.

 

Conscientes del potencial de las 13 comunidades que han tenido por tradición el oficio artesanal, desarrollamos la iniciativa ‘cadena de artesanías’, con la que buscamos rescatar las costumbres y valoración de las mismas, así como el empoderamiento de la mujer, la producción limpia y el cuidado del ambiente, promoviendo así el fortalecimiento de la cultura y la identidad.

 

“Nuestros artesanos hacen parte de la columna vertebral del suroriente de Boyacá. Gracias a ellos revivimos las costumbres de nuestros ancestros,  y ahora llevan un mensaje de uso adecuado de los recursos naturales de generación en generación”, resaltó el director general de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

 

Con una inversión cercana a los 550 millones de pesos, se han beneficiado alrededor de 190 artesanos directamente, y 300 familias indirectamente, en las que se encuentran cultivadores, recolectores y procesadores de materias primas, entre otros.

 

Convencidos del talento artesanal, hemos realizado capacitaciones en buenas prácticas para el manejo de los recursos naturales, a través de la regeneración de cultivos y recursos no maderables propios de la región como el fique, el chin y la paja blanca. De igual manera desarrollamos talleres de manejo de residuos para la conservación del ambiente.

 

Es una prioridad el fortalecimiento de la producción sostenible de estas comunidades artesanas para el fomento del biocomercio. Hemos optimizado su competitividad a través de la investigación, el mejoramiento técnico, la calidad, el desarrollo de nuevos productos, el mercadeo y la comercialización que asegure la sostenibilidad del sector.

 

Como corporación creemos en el trabajo de nuestros artesanos y queremos que se muestren ante el mundo, por eso le apostamos al impulso de su participación en importantes ferias alrededor del país como Expoartesano, Expoboyacá, Expoartesanías y Bioexpo, entre otras.

 

Seguiremos alentando a nuestros artesanos a que a través del uso adecuado de los recursos en la región logremos visibilizar la importancia de este sector en nuestro país. Gracias a ellos seguimos formando territorio.

 

 

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Skip to content