Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

25 Abr

Así rendimos cuentas en Corpochivor

Garagoa, 04/25/2019. Con el objetivo de constituir un espacio de acercamiento e interacción con la ciudadanía de la región, desarrollamos, en el municipio de Garagoa, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia – 2018, una actividad con la que contribuimos a la consolidación de los principios de transparencia, responsabilidad, y participación ciudadana para la ejecución de los recursos del suroriente de Boyacá en materia ambiental.

 

Como familia Corpochivor respetamos, protegemos y garantizamos los derechos humanos de la comunidad y los grupos de valor asociados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aportando en la construcción de la base social para la paz. Propendemos por una rendición de cuentas que da relevancia a la restauración y reconstrucción de las relaciones.

 

En el evento, que contó con la participación de delegados del Ministerio de Ambiente y la Gobernación de Boyacá; miembros de las administraciones municipales; juntas de acción comunal; clubes Corpochivatos; Jóvenes de Ambiente; medios de comunicación y comunidad en general, expusimos los principales logros desarrollados por la corporación en cada una de sus líneas misionales y de apoyo institucional. A continuación presentamos algunos de los principales logros alcanzados en la vigencia 2018:

 

Educación Ambiental:

 

Apoyamos y activamos los diferentes esquemas organizados presentes en el territorio para la ejecución de proyectos ambientales como: CIDEAS, PRAES, PROCEDAS y PRAUS, que involucraron a 8.449 personas. Desarrollamos un convenio con la Universidad Nacional para implementar el primer programa STEM en Colombia, capacitando a 50 docentes de la región. Asimismo, conmemoramos 83 fechas ambientales, llevamos a cabo concursos y actividades lúdico ambientales, el primer día sin carro y sin moto en tres municipios de la jurisdicción, como también el XII Encuentro de Clubes Corpochivatos en Maloka y la primera Asamblea de Jóvenes de Ambiente, entre otros.

 

Gestión de la Información:

 

Recibimos tres sellos de excelencia en la categoría Gobierno Abierto e implementamos la estrategia ‘Gobierno Digital’. De igual manera nos articulamos con las administraciones municipales para el manejo y uso del SIAT Web.

 

Gestión Territorial:

 

Adoptamos el 100% del POMCA del río Garagoa en articulación con la CAR y Corpoboyacá. Generamos conocimiento de riesgo de desastres en los municipios de San Luis de Gaceno y La Capilla, y avanzamos en el 90% de las actividades previstas en la formulación del POMCA del río Guavio.

 

Autoridad Ambiental:

 

Llevamos a cabo 36 operativos de flora, fauna, emisiones atmosféricas fuentes móviles, y cuatro (4) de minería. Incautamos 115,63 m³ de madera, y desarrollamos 1.485 visitas con ocasión a procesos sancionatorios y PQRS. Asimismo, recibimos y gestionamos un total de 201 solicitudes ambientales de permisos y/o autorizaciones.

 

Biodiversidad:

Atendimos a 55 animales en nuestro Centro de Atención Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre – CAVR, y liberamos a 41 ejemplares en siete (7) municipios de la jurisdicción. De igual forma atendimos 48 solicitudes por conflicto de fauna y monitoreamos al Oso Andino. Además, adelantamos el proceso para la declaratoria del área protegida Cuchilla El Varal y formulamos el Plan de Manejo Ambiental del DRMI Cuchilla San Cayetano.

 

Oferta Forestal:

 

Establecimos 232 hectáreas en sistemas forestales, realizamos mantenimiento a 260 hectáreas de sistemas forestales y restauramos 946 hectáreas en la región. Producimos 286.966 plántulas de material vegetal y entregamos 106 sistemas ahorradores de leña y huertos leñeros a las comunidades de la jurisdicción.

 

A través de la iniciativa Esquema de Retribución de Servicios Ambientales – ERSA, logramos que 84 familias del Suroriente de Boyacá, firmen el pacto para desarrollar acciones de conservación y protección de los bosques con el objetivo de garantizar la provisión de servicios ambientales claves para las comunidades, buscando así reducir la emisión toneladas de dióxido de carbono, detener la deforestación, recuperar las áreas degradadas y conservar las reservas de carbono.

 

Recurso Hídrico:

 

Elaboramos el Plan de Ordenamiento y la Evaluación Regional del Agua (ERA) para Teatinos, Juyasía y Tibaná, y logramos conocer la oferta y demanda hídrica, la calidad del agua y sus riesgos. Elaboramos el Plan de Manejo Ambiental del Agua para el Acuífero Súnuba y legalizamos el uso de agua para 115 suscriptores y beneficiamos a 575 personas. Construimos 22 pozos sépticos para descontaminación hídrica e implementamos sistemas de potabilización de aguas lluvias en instituciones educativas que benefician a 400 estudiantes el área rural.

 

En el laboratorio ambiental atendimos 524 solicitudes de muestras de agua cruda, potable, residual doméstica y residual no doméstica, e hicimos 9.780 análisis del recurso hídrico. Además optimizamos nuestra red de monitoreo de calidad e hidrometeorológica.

 

Sectores Productivos:

 

Priorizamos las cadenas productivas de nuestra región en materia de turismo, artesanías, apicultura, ganadería, cacao, café y frutales que beneficiaron a cerca de 680 familias de la zona. Conformamos la ventanilla de negocios verdes en las que suscribimos 10 convenios de asociación para apoyar estas iniciativas, y realizamos el primer showroom en el que los emprendedores de la región mostraron sus productos al país.

 

Participamos en eventos feriales como FIMA, Expoespeciales, Expoboyacá, Expoartesano, Expoambiente, Expoartesanías y participamos en el “Primer Festival del cacao en Boyacá”.

 

Residuos Sólidos:

 

Apoyamos en la construcción y optimización de cinco (5) plantas de residuos sólidos en Turmequé, Sutatenza, Somondoco, Guayatá y Pachavita. Acompañamos la recolección de 18.244 kilogramos de residuos y 32.255 kg de empaques vacíos de plaguicidas en la zona rural. Desarrollamos dos concursos para el uso adecuado de residuos y premiamos a instituciones educativas y centros de salud con parques ecológicos y paneles solares. También entregamos más de 500 bolsas ecológicas a las comunidades de la jurisdicción para evitar el uso de bolsas plásticas que afectan nuestros recursos naturales. Visitamos 250 cincuenta veredas de la región y sensibilizamos a más de 5.000 personas en el manejo adecuado de residuos en los 25 municipios de la jurisdicción.

 

A través del registro de residuos peligrosos del IDEAM, hacemos seguimiento a la gestión integral de 70.000kg de residuos reportados en este aplicativo.

 

Gestión del Riesgo

 

Acompañamos a los Concejos Municipales de Gestión del Riesgo en 87 ocasiones y realizamos 103 visitas de valoración en los 25 municipios de la jurisdicción. Implementamos campañas de limpieza de cauces en la que recogimos alrededor de 22 toneladas de residuos y capacitamos a 387 participantes para la identificación deriesgos en sus municipios. Continuamos fortaleciendo a los municipios y entidades de socorro mediante capacitación y entrega de equipos para el manejo y control de desastres. Hemos realizado obras de mitigación en todo el territorio, logrando la estabilización de 1’480.000 metros cuadrados, en beneficio de 75.053 habitantes.

 

Durante la Audiencia Pública también se desarrollaron mesas de participación en la que los asistentes recibieron atención frente a preguntas, requerimientos y solicitudes presentadas previamente, así como información sobre la proyección para la vigencia 2019.

 

“Sin duda 2018 fue un gran año para el suroriente de Boyacá y la corporación, pero nada de lo que hicimos hubiera sido posible sin el compromiso y la dedicación de las comunidades de nuestra jurisdicción. Infinitas gracias por su inmenso apoyo y pondremos todo nuestro esfuerzo en este 2019 para que nos consolidemos como una corporación ejemplo en el cumplimiento de la Política Nacional Ambiental”, destacó el director general de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

 

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content