Ultima Actualización: 17 octubre, 2019Mapa del Sitio

17 Jun

Cuidamos el suelo con sentido social

Garagoa, 06/17/2019. Para conmemorar el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía,  queremos rendirle un homenaje a 25 adultos mayores y personas en condición de discapacidad del municipio de Chivor, con los que hemos venido trabajando en la elaboración de artesanías fabricadas con materiales que pudieran aportar a la conservación de los suelos del suroriente de Boyacá.

 

Conscientes de la importancia de preservar el suelo, nos propusimos luchar contra la desertificación del mismo trabajando con la acícula del pino, una especie no nativa de la región, que impide el crecimiento alguno de la vegetación, erosiona el suelo y consume 10 veces más agua que las especies nativas. Pensando siempre en el bienestar de nuestros recursos y en la riqueza de la tierra que crece en la región, incluimos a aquellas personas que no pueden ejercer trabajos tan complejos en el proceso de recolección y preparación de la materia prima, buscando así la unión del grupo para la consolidación de productos de mayor calidad.

 

Desde 2018, a través de capacitaciones en las que enseñamos la técnica de cestería de rollo con la recolección de este material, vimos el potencial que la comunidad tenía, por esta razón trabajamos en la segunda fase del proceso mediante el desarrollo de sus productos con medidas exactas, mejorando cada vez más la calidad de sus puntadas.

 

“Ha sido la terapia física y espiritual más linda y maravillosa que he tenido. Antes no podía mover los dedos, pero manejar este hilo y este pino para mí ha sido muy bonito porque uno se olvida de las enfermedades”, afirma Lourdes Daza, mujer emprendedora que se convirtió en una líder de su grupo y ahora es una de las que enseña a mejorar la técnica de sus compañeros.

 

Ahora buscamos que estos emprendedores trabajen el material con artesanías de dos tipos: una a nivel local, para que vendan en su municipio y alrededores; y otra a nivel nacional para que expongan sus trabajos en las diferentes ferias donde tenemos participación como Expoartesanías.

 

“Durante los últimos años venimos trabajando en reforzar las técnicas y potenciar los productos de los artesanos que llevaban años trabajando en este ámbito. Empezar de cero con la población discapacitada y adultos mayores nos llena de orgullo porque su compromiso nos hace seguir trabajando por nuestras comunidades”, afirmó el director general de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

 

Queremos enviar un mensaje a los adultos mayores y personas en condición de discapacidad del suroriente de Boyacá, para que se motiven a preservar los recursos naturales de la región con cada grano de arena que aportan en sus actividades diarias. Siempre los tendremos en cuenta para que juntos sigamos formando territorio agroambiental.

 

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Agregar un comentario

Sitios de interés

© Derechos de Autor 2015 por infoonline. Reservados todos los derechos.

Translate »