Ultima Actualización: 19 noviembre, 2019Mapa del Sitio

07 Oct

Corpochivor firma instrumento para la ordenación de sus cuencas

En el marco del Día Interamericano del Agua, la Corporación Autónoma Regional de Chivor, junto con Corpoguavio, Corporinoquia y la CAR Cundinamarca, firmaron uno de los documentos más importantes para la ordenación de sus territorios: el POMCA Río Guavio.

 

Este Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica permite reconocer las particularidades de un porcentaje de los municipios del suroriente de Boyacá que conforman la cuenca del río Guavio (Chivor, Santa María, San Luis de Gaceno y Guayatá); así como las fortalezas de los actores sociales e institucionales, para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico.

 

Con la firma del POMCA río Guavio, el suroriente de Boyacá suma 31.637 hectáreas a las 188.173 ha ordenadas gracias al POMCA río Garagoa, cifra que conforma el 70% de su territorio totalmente ordenado, completando un total de 219.810 hectáreas. Además, este POMCA contribuye a la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca, manteniendo un equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de los recursos, y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca, particularmente del recurso hídrico.

 

“Este es un instrumento de gran importancia para la gestión del recurso hídrico en los territorios del país. Nos alegra profundamente contar con el 70% del suroriente de Boyacá completamente ordenado a través de las cuencas hidrográficas, las cuales le permitirán a los municipios una adecuada planeación de nuestro territorio agroambiental”, afirmó Fabio Antonio Guerrero Amaya, director general de Corpochivor.

 

Cabe resaltar que la formulación y desarrollo de este Plan de Ordenación fue posible gracias al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a las corporaciones que hicieron parte de la Comisión Conjunta y al Fondo Adaptación, el cual fue creado con el objetivo de atender la construcción, reconstrucción, recuperación y reactivación económica y social de las zonas afectadas por los eventos derivados del fenómeno de La Niña,  2010 y 2011.

 

Publicaciones relacionadas

Agregar un comentario

Sitios de interés

© Derechos de Autor 2015 por infoonline. Reservados todos los derechos.

Translate »