Ultima Actualización: 19 noviembre, 2019Mapa del Sitio

12 Oct

Los árboles del suroriente de Boyacá: un verdadero compromiso de vida

Con motivo del Día Mundial del Árbol y a partir de la siembra de cerca de tres millones de árboles, la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, ha trabajado de la mano con las comunidades para proteger los bosques del suroriente de Boyacá a través de actividades que contribuyen al desarrollo sostenible de la región.

 

Desde 2012 la corporación ha establecido más de 1.300 hectáreas con sistemas de reforestación protectora, 150 hectáreas de sistemas agroforestales y la instalación de más de 260.000 metros lineales de cercas de protección para la restauración y recuperación ambiental de alrededor de 1.940 hectáreas de áreas de interés hídrico y forestal en el territorio.

 

Gracias al trabajo responsable y comprometido con el ambiente, la corporación ha fomentado acciones de conservación en más de 3.300 hectáreas de coberturas forestales y áreas estratégicas del territorio, como zonas de páramo, zonas de recarga hídrica y zonas de bosques naturales, entre otros, donde el árbol ha sido un recurso fundamental para mejorar el entorno ambiental de la región.

 

Las actividades de siembra de árboles se han efectuado gracias apoyo decidido y articulado con los entes territoriales y el principal aliado: la comunidad. Por esta razón, Corpochivor, en sus dos viveros forestales ubicados en los municipios de Ramiriquí y Macanal, ha sembrado más de 30 especies forestales nativas en su mayoría, produciendo alrededor de 340.000 árboles anuales con especies nativas que se emplean en el establecimiento de los diferentes sistemas forestales de acuerdo con los pisos térmicos y zonas de vida.

 

Si consideramos las estimaciones que ha realizado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM, a través del Sistema de Monitoreo de bosque y Carbono (SMByC), de la cantidad de carbono que puede secuestrar una hectárea de bosque natural, los resultados muestran que en promedio, los bosques naturales de Colombia almacenan alrededor de 120 toneladas equivalentes de CO2 al año. La corporación ha contribuido con la siembra de más de 3.000.000 árboles y la protección de las 1.940 hectáreas, mitigando el cambio climático con el almacenamiento de alrededor de 180.000 toneladas de CO2 en las áreas intervenidas durante los últimos ocho años.

 

Queremos enviarle un mensaje de agradecimiento a la comunidad del suroriente de Boyacá pues su trabajo mancomunado ha sido fundamental para la conservación de los ecosistemas forestales. Es gracias a ellos que seguimos formando territorio”, afirmó el director general de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

 

Publicaciones relacionadas

Agregar un comentario

Sitios de interés

© Derechos de Autor 2015 por infoonline. Reservados todos los derechos.

Translate »