Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

10 Dic

Corpochivor presenta publicación sobre el estado de conservación del oso andino en la Cordillera Oriental

Corporchivor, a través de un convenio interadministrativo con Parques Nacionales Naturales y otras cinco corporaciones autónomas regionales, presentó este lunes la publicación “Ocupación del oso andino (Tremarctos ornatus) en la región centro-norte de la Cordillera Oriental de Colombia”, un documento que reúne los resultados del estado de conservación de las poblaciones de esta especie, mediante modelos de ocupación.

Fue así como durante dos años, expertos de la CAR Cundinamarca, Corpoguavio, Corporinoquia, Cormacarena, Corpoboyacá y Corpochivor, realizaron la recolección y análisis de información a lo largo de la región centro – norte de la Cordillera Oriental del país, con el objetivo de evaluar la probabilidad de presencia del oso andino, y determinar los factores o amenazas que lo afectan.

 

“Esta publicación fue un arduo trabajo mancomunado con las demás corporaciones en torno a la protección del oso andino que ha sido emblema para el país y que se encuentra en condición de amenaza. Quiero hacerle una especial invitación a todos los colombianos para que comprendan la importancia de conservar esta especie”, afirmó Fabio Antonio Guerrero Amaya, director General de Corpochivor.

 

Estos resultados serán el soporte para la toma de decisiones que promuevan la conservación del oso andino, enfocados en las zonas identificadas con mayor vulnerabilidad por factores antrópicos y espacios claves para promover la conectividad entre áreas protegidas, siendo estas el hábitat de la especie.

 

El lanzamiento de la publicación fue un espacio propicio para la participación de actores estratégicos que se encuentran interesados en brindar herramientas que permitan continuar generando acciones en pro de la conservación del oso andino, una especie de suma importancia para la conservación de los ecosistemas presentes a lo largo de la Cordillera Oriental y la única presente en Sur América.

 

Este proceso también fue posible gracias al apoyo técnico de la Alianza Para la Conservación del Oso Andino – ABCA y Wildlife Conservation Society – WCS Programa Colombia.

 

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content