Ultima Actualización: 28 enero, 2020Mapa del Sitio

21 Dic

Corpochivor lanza libro para la gestión y fomento forestal sostenible

En el marco del convenio interadmistrativo suscrito con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Corpochivor realizó el lanzamiento de la publicación: “Gestión y fomento forestal Sostenible en el suroriente de Boyacá”, el cual realiza un recuento de las acciones adelantas por la corporación para preservar las especies vegetales, formando un territorio agroambiental con cultura sostenible.

 

La publicación, que cuenta con siete capítulos, realiza un análisis de la superficie de bosque a nivel nacional y departamental, en especial de la dinámica de la deforestación a nivel regional, realizado a través del Sistema de monitoreo de bosques y áreas de aptitud forestal.

 

Asimismo, expone el proceso de ordenación forestal desarrollado como una estrategia para la administración de los bosques naturales y tierras de aptitud forestal, con el fin de garantizar su manejo y el aprovechamiento de los recursos y servicios forestales de manera sostenible.

 

Por otra parte, el libro presenta el Esquema de Retribución por Servicios Ambientales- ERSA, una estrategia que se ha diseñado e implementado para la gestión de los bosques y conservación de las fuentes en ecosistemas de gran importancia para la región.

 

“La publicación resalta la gran relevancia que tiene la protección de los ecosistemas y en especial la conservación de los bosques naturales ubicados en el suroriente del departamento. Es el resultado de varios años de trabajo que la corporación ha desarrollado para garantizar la sostenibilidad ambiental de la región y el bienestar de las comunidades locales”, afirmó Fabio Antonio Guerrero Amaya, el director general de Corpochivor.

 

Hasta el año 2010, se reportaron las mayores pérdidas de cobertura boscosa con cifras alrededor de las 2.000 hectáreas anuales y donde a partir del año 2.012 disminuyeron significativamente a cifras de menos de 130 hectáreas, y en el último reporte a 2018, siete hectáreas, posicionando a la región como una de las zonas donde hemos avanzado en la tarea para la protección del patrimonio forestal de la nación.

 

 

 

 

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitios de interés

© Derechos de Autor 2015 por infoonline. Reservados todos los derechos.

Translate »