Ultima Actualización: 15 mayo, 2020Mapa del Sitio

23 Dic

Nueva área protegida en el suroriente de Boyacá

La Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, declaró, a través de su Consejo Directivo, a la Cuchilla Mesa Alta como área protegida bajo la figura de Distrito Regional de Manejo Integrado – DRMI, sumando así 75.693 hectáreas de áreas protegidas en el suroriente de Boyacá.

 

La constitución como área protegida de la Cuchilla Mesa Alta, se fundamenta en su especial significancia ambiental y alta fragilidad, así como en la prestación de bienes y servicios ambientales de importancia para la comunidad de influencia. Su elevada recarga hídrica abastece 19 acueductos para beneficio de más de 5.000 personas, convirtiendo dicha zona en un área importante para la conservación del recurso hídrico.

 

Con la protección de esta área como Distrito Regional de Manejo Integrado, la corporación busca conservar y monitorear la cobertura y biodiversidad existente (83 especies de vertebrados y 72 especies vegetales), así como la oferta de bienes y servicios ambientales, especialmente el recurso hídrico, propios para el bienestar humano y enfocado a mantener la cultura frutícola de manera sostenible en los municipios de Nuevo Colón y Tibaná.

 

A partir de esta declaratoria continúa el desarrollo de espacios participativos para la construcción de proyectos que se ejecutarán en los próximos cinco años, razón por la cual es indispensable la vinculación activa de la comunidad en la formulación del plan de manejo de este importante ecosistema.

 

La declaración de este ecosistema, que cuenta con extensión de 685,89 hectáreas, se desarrolló en marco de la alianza con WWF Colombia y el proyecto GEF/SIINAP para la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

 

Plan de Manejo Ambiental Cuchilla El Varal

Por otra parte, Corpochivor adoptó el Plan de Manejo Ambiental para el ecosistema Cuchilla El Varal, lo que significará la estructuración de proyectos y actividades desarrolladas por las comunidades y actores estratégicos, para la protección de esta área protegida durante los próximos cinco años.

 

Este plan se formuló durante un periodo de seis meses y de manera conjunta con la comunidad veredal de los municipios Macanal y Garagoa, para llevar a cabo ocho programas y 12 proyectos, con los que se protegerán más de 114 especies de vertebrados, que incluyen anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

 

“La protección y cuidado de nuestros ecosistemas es un compromiso de vida, nos sentimos muy afortunados de poder contribuir a la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas a la representación de la biodiversidad ecosistémica de la nación y al cumplimiento de compromisos internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó Fabio Guerrero, director general de Corpochivor.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

© Derechos de Autor 2015 por infoonline. Reservados todos los derechos.

Translate »