Ultima Actualización: 23 julio, 2020Mapa del Sitio

13 May

Corpochivor realiza el primer acotamiento de cuatro cuerpos de agua en su jurisdicción

Con este proceso, la Corporación define el límite físico de la ronda hídrica de los cuerpos de agua para su protección y conservación.

 

Más de 147 hectáreas de ronda hídrica, pertenecientes al complejo de humedal conformado por las lagunas La Calderona, La Gloria, Pensilvania y Larga, ubicado en el municipio de Ciénega, fueron acotadas gracias a las acciones desarrolladas la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor.

 

Estas lagunas son de gran importancia en la zona por su capacidad de almacenamiento de recurso hídrico, fundamental para proveer diferentes servicios ecosistémicos como abastecimiento de agua, fertilidad de los suelos, purificación del aire, entre otros.

 

El acotamiento de la ronda hídrica define la franja de protección y conservación de los cuatro cuerpos de agua, así como la formulación de estrategias y directrices de manejo ambiental, para el uso responsable de los recursos naturales, involucrando a las comunidades y demás actores.

 

De acuerdo al ingeniero Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de Corpochivor, el éxito en este proceso es muy importante para la jurisdicción, pues se definieron límites físicos de componentes como los geomorfológicos, que permiten concoer la vulnerabilidad de las lagunas; los hidrológicos que permiten la protección y cuidado del recurso hídrico; y ecosistémicos que buscan la protección de fauna y flora,  con un plan de manejo ambiental que involucra las comunidades como aliados fundamentales para la conservación de estos cuatro cuerpos de agua.

 

El acotamiento de la ronda hídrica se realizó siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, mediante la resolución 917 de 2018. De esta manera se definió un área de protección y uso sostenible de las lagunas, teniendo en cuenta características hidrológicas, ecosistémicas y geomorfológicas, que garantizan la funcionalidad de este complejo de humedal.

 

Durante este proceso se contó con la participación de actores clave del territorio como juntas de acción comunal, juntas de acueducto, comunidades educativas, autoridades municipales y comunidad de la zona, quienes fortalecieron la formulación de estrategias de manejo ambiental para los cuerpos de agua.

 

Para mayor información sobre este proceso puede comunicarse con Coporchivor al correo electrónico contáctenos@corpochivor.gov.co.

VER VIDEO COMPLEJO DE HUMEDAL

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

© Derechos de Autor 2015 por infoonline. Reservados todos los derechos.

Translate »