Ultima Actualización: 3 julio, 2020Mapa del Sitio

05 Jun

Corpochivor celebra el día mundial del medio ambiente protegiendo la fauna silvestre del suroriente de Boyacá

En su Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre CAVR, Corpochivor ha atendido a 42 ejemplares de fauna silvestre en lo que va corrido del año.

 

En el marco de la celebración del día mundial del ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor, desarrolló la campaña “Me uno al cambio global”, en la que invita a todos sus usuarios a implementar cambios en sus acciones en pro del cuidado de los ecosistemas, especies y recursos naturales de su jurisdicción.

 

Uno de las invitaciones que hace la Corporación a la comunidad es a proteger la fauna silvestre del suroriente de Boyacá. A la fecha los profesionales del CAVR de Corpochivor han atendido a 42 ejemplares, de los cuales 32 han sido rescatados, en ocasiones con el apoyo de la Policía Nacional; nueve han sido entregados voluntariamente y uno decomisado.

 

La especie más representativa dentro de estas cifras es la Zarigüeya (Didelphis marsupialis), pues es la principal víctima de atropellamiento de fauna silvestre, representando más del 60% de los casos registrados en las carreteras nacionales, problemática que se agrava por factores como sequías y la disposición inadecuada de residuos.

 

En la jurisdicción de Corpochivor, el número de casos de atropellamiento de zarigüeyas aumenta durante los meses más secos, de noviembre a febrero, cuando estos, y otros animales, son vistos con mayor frecuencia en las carreteras en busca de agua.

 

Igualmente, la presencia de basuras al borde de carreteras actúa como un atrayente para estos animales omnívoros, que se acercan a la vía buscando alimento, que sumado su escasa agilidad para correr, aumenta el riesgo de arrollamiento por vehículos.

 

Es en este punto en el que Corpochivor invita a sus comunidades a unirse al cambio global del día mundial del ambiente; pues a través de acciones como evitar arrojar basuras en las carreteras y conducir con precaución, se generan grandes cambios en pro de las especies de su territorio.

 

Es importante resaltar que, al ser marsupiales, las zarigüeyas hembra transportan a sus crías en un saco o marsupio, reduciendo aún más su velocidad de desplazamiento y aumentando su vulnerabilidad a estos accidentes viales.

 

En los primeros meses del 2020, el CAVR de Corpochivor recibió alrededor de 12 neonatos de la especie Didelphis marsupialis, que fueron rescatados del marsupio de una hembra muerta por atropellamiento en las vías.

 

“En nuestra alianza por un territorio agroambiental sostenible la protección y conservación de nuestra fauna silvestre es fundamental. Pero esta es una tarea que no podemos hacer solos, necesitamos que todas las comunidades del suroriente de Boyacá pongan su granito de arena para evitar que más especies como las Zarigüeyas se vean afectadas por nuestras acciones”, afirmó Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de Corpochivor.

 

De los 42 ejemplares atendidos en el CAVR de Corpochivor, 11 han sido liberados en su hábitat después de su proceso de valoración y rehabilitación.

 

En caso de que desee hacer entrega o reportar la tenencia ilegal de alguna especie de fauna silvestre, puede comunicarse a las líneas 7502189, 7500661 o 3208351889.

 

Descargue el comunicado en versión PDF aquí.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

© Derechos de Autor 2015 por infoonline. Reservados todos los derechos.

Translate »