Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

17 Sep

Corpochivor inaugura Centro de Negocios Verdes para impulsar las iniciativas productivas y educación ambiental en su jurisdicción

El proyecto fue financiado con el apoyo de Fondo de Compensación Ambiental y tardó 18 meses en ser construido. El acto contó con la presencia del Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán.

 

A partir de hoy, las comunidades del suroriente de Boyacá cuentan con nuevo escenario con el que la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor, quiere brindar a los productores y comunidades educativas de sus 25 municipios un espacio para la visibilización de sus proyectos y el fortalecimiento de la cultura ambiental.

 

En Centro de Negocios Verdes “Ignacia Medina” fue nombrado en honor a la heroína garagoense, quien fue fusilada el 9 de diciembre de 1817, por servir a la causa patriota en la campaña libertadora, trabajando como espía y brindando apoyo al ejército de los hermanos Almeida.

 

“Al bautizar el centro con este nombre, Corpochivor quiere cumplir la promesa consignada en uno de los versos del himno de Garagoa: “Por tu hazaña mereces un templo, que lleve tu nombre: Ignacia Medina”; y eso es el Centro de Negocios Verdes para nosotros: un templo de emprendimiento y cultura ambiental”, afirmó Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de la entidad.

 

El área total de este nuevo escenario, ubicado en el municipio de Garagoa, es de 463 m2 y entre los elementos que lo componen se destacan ocho pórticos que representan los ocho ecosistemas estratégicos de Corpochivor: Cuchilla San Cayetanao, Cuchillas Negra y Guanaque, Cuchilla El Varal, Cristales Castillejo o Guacheneque, Páramo de Rabanal, Páramo de Mamapacha y Bijagual, Cuchilla Mesa Alta y Cuchilla Buena Vista.

 

El objetivo de este escenario es brindar un espacio en el que todas las iniciativas productivas que constituyen los Negocios Verdes en el territorio tengan visibilidad, bajo criterios de unidad, publicidad, operatividad y fraternidad, facilitando el fortalecimiento y promoción del biocomercio en la jurisdicción.

 

Al evento de inauguración, realizado en Garagoa, asistieron personalidades como el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán, el ex gobernador Carlos Amaya, los secretarios de Educación, Infraestructura y Ambiente, algunos alcaldes de la jurisdicción, además de todo el cuerpo directivo de Corpochivor, quienes realizaron un manifiesto ambiental por el suroriente de Boyacá, representado con al entrega de un sombrero.

 

Para el doctor Ramiro Barragán “el significado de cada detalle que compone la construcción es un gran aporte que hará la promoción de una región tan rica y diversa como el suroriente de Boyacá. Invito a los productores sostenibles a seguir trabajando y conservando la tierra boyacense” puntualizó el gobernador.

 

“Esta obra recoge el sentimiento de los campesinos, de los artesanos de todas las personas que trabajan nuestra tierra, buscando el desarrollo sostenible. Este nuevo espacio es un punto de encuentro, de trabajo, en el que ojalá nos encontremos para contar nuestras experiencias, los avances de nuestro trabajo y, ojalá, hablar de la comercialización internacional de nuestros productos”, afirmó el ingeniero Fabio Antonio Guerrero Amaya, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible y ex director de Corpochivor.

 

El Centro de Negocios Verdes “Ignacia Medina” tuvo una inversión de más 549 millones de pesos, financiados en un 77% por el Fondo de Compensación Ambiental del Ministerio de Ambiente y en un 23% por recursos propios de Corpochivor. Su diseño mantiene uniformidad con la arquitectura del Centro de Servicios Ambientales CESAM, ubicado al costado norte de la nueva construcción.

 

“Estamos complacidos de entregar esta obra que a partir de hoy queda al servicio de nuestra comunidad; un espacio que simboliza las riquezas naturales de nuestro territorio y donde surgirán espacios muy importantes para visibilizar el sector productivo de nuestra jurisdicción, para fortalecer la educación ambiental, el arte y la cultura. El Centro de Negocios Verdes “Ignacia Medina” es un lugar para ampliar nuestra cultura ambiental”, fueron las palabras del ingeniero Plinio Rolando Forero Dueñas al finalizar el evento.

 

Antes de marcharse del lugar, el gobernador y ex gobernador, acompañados por el director general de Corpochivor, realizaron un recorrido por los stands ubicados en las plazoletas de nuevo centro, conociendo los proyectos de los productores y emprendedores de la zona, ratificando su compromiso con la alianza por un territorio agroambiental sostenible.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content