Ultima Actualización: 2 diciembre, 2022Mapa del Sitio

09 Nov

CORPOCHIVOR lidera jornadas de recolección de residuos posconsumo en el suroriente de Boyacá

Del 23 al 27 de noviembre se realizarán estas jornadas, con las que se busca educar a las comunidades sobre el manejo responsable de residuos especiales. 

 

Elementos como bombillas ahorradoras, computadores, impresoras, memorias USB, pilas, baterías de celular, llantas, televisores, entre otros, son catalogados como residuos posconsumo una vez culmina su ciclo de vida útil, y requieren de una disposición especial para evitar que generen afectaciones a la salud y al medio ambiente.

 

La Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR, en alianza con la Asociación Nacional de Industriales ANDI, las administraciones municipales y las empresas de servicios públicos, lideran estas jornadas, en las que además de la recolección de residuos, se desarrollarán espacios de sensibilización y capacitación a las comunidades.

 

La logística y recolección de los residuos posconsumo estará a cargo de las alcaldías y empresas de servicios públicos de cada municipio, y se realizará en las siguientes fechas:

 

  • Viernes 20, sábado 21 y lunes 23 de noviembre: zona rural de Jenesano.
  • Lunes 23 de noviembre: Somondoco, Úmbita, Nuevo Colón Boyacá, Ramiriquí, Tibaná y Ciénega.
  • Martes 24 de noviembre: Almeida y zona urbana de Jenesano.
  • Miércoles 25 de noviembre: Chinavita, Guateque, Santa María, La Capilla, Macanal, Chivor Viracachá, Garagoa, Guayatá, Sutatenza, Turmequé y la zona urbana de Ventaquemada.
  • Jueves 26 de noviembre: zona rural de Ventaquemada, Pachavita, Tenza, Garagoa, Guayatá y Sutatenza.

 

Se recomienda a la comunidad estar atenta a las comunicaciones emitidas en cada municipio sobre los horarios y sitios de recolección en cada municipio.

 

Los residuos que se pueden entregar en las jornadas de recolección están clasificados en las siguientes categorías:

 

  • Luminarias: bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes, bombillos de alta intensidad de descarga (HID) y alumbrado público.
  • Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEES: computadores, portátiles, teclados, mouses, discos duros, USB, escáneres, unidades externas de DVD o CD, monitores, impresoras, multifuncionales, webcam, memorias SD.
  • Pilas: pilas de botón, tipo AA, AAA, C, D, de 6 y 9 voltios, baterías de celular y de computador.
  • Llantas usadas: llantas de bicicleta, moto, automóvil, camioneta, bus, buseta, volqueta, camión y tractomula (hasta rin de 22,5 pulgadas).
  • Insecticidas de uso doméstico: envases y empaques de insecticidas de uso doméstico.
  • Electrodomésticos: neveras, lavadoras, hornos microondas, televisores y aires acondicionados.

 

Todos los residuos recolectados serán llevados a los centros de acopio ubicados en los municipios de Garagoa y Ventaquemada, cumpliendo con los lineamientos establecidos en las resoluciones expedidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales que rigen los programas de posconsumo.

 

Para mayor información puede comunicarse a las líneas 7500661, 7502189, 7501191 o al celular 320 8351889. También puede escribir al correo contactenos@corpochivor.gov.co.

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content