Ultima Actualización: 21 octubre, 2020Mapa del Sitio

18 Nov

Todos los ex directores de CORPOCHVOR se reunieron para conmemorar los 25 años de la entidad

El ingeniero Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de CORPOCHIVOR, lideró este conversatorio en el que se hizo un homenaje al legado ambiental del suroriente de Boyacá.

 

La coyuntura generada por el COVID-19 llevó a la Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR, a conmemorar su aniversario número 25 haciendo uso de los escenarios virtuales; es así como el pasado martes, 17 de noviembre, se llevó a cabo el conversatorio “25 años de historia ambiental en el suroriente de Boyacá” con la participación de los cuatro ex directores que han pasado por la entidad y el director general actual.

 

Demostrando su compromiso con la entidad, y todo lo que esta representa, los cinco directivos se dieron cita en Garagoa, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, y en un espacio de aproximadamente tres horas, compartieron algunas de las experiencias más significativas de sus gestiones, y discutieron acerca de los desafíos actuales que CORPOCHIVOR debe abordar desde su papel como autoridad ambiental y administrador de los recursos naturales del suroriente de Boyacá.

 

El doctor Luis Alfredo Toro, primer director de la corporación, inició su participación hablando de la apuesta de CORPOCHIVOR por la educación ambiental como base de la construcción de un Territorio Agroambiental Sostenible, un legado que se perpetuó en las direcciones que lo sucedieron y que ha llevado a la entidad a destacarse a nivel nacional.

 

Por su parte, el doctor Luis Ignacio Alfonso Bermúdez, quien lideró la entidad entre 1997 y 2003, habló del gran desafío que significó la construcción del Centro de Servicios Ambientales CESAM, ubicado en el municipio de Garagoa. Una edificación que fue concebida como un espacio de encuentro para las comunidades del territorio, y un homenaje a la riqueza natural y cultural de la jurisdicción de CORPOCHIVOR.

 

El origen de los clubes CORPOCHIVATOS fue uno de los momentos más emotivos del conversatorio, el cual fue traído a colación por el doctor Luis Ernesto Saboya Vargas, director de CORPOCHIVOR en el periodo 2004 – 2012, quien recordó como a través de los niños encontraron la mejor forma de entrar a los hogares del suroriente de Boyacá, de fortalecer la cultura ambiental en las familias y empezar a forjar el amor y compromiso por el medio ambiente en los más pequeños, los futuros protectores de los recursos naturales.

 

El ingeniero Fabio Antonio Guerrero Amaya, director general en el periodo 2012 – 2019, y actual Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá, habló de la importancia que se dio en su dirección al fortalecimiento de los negocios verdes, iniciativas productivas sostenibles que han facilitado la consolidación del territorio como una de las zonas de producción agrícola más importantes del país.

 

Finalmente, el ingeniero Plinio Rolando Forero Dueñas, director actual de CORPOCHIVOR, resaltó la importancia de construir sobre lo construido y el orgullo que siente al ser el encargado de seguir alcanzando más logros ambientales en el suroriente de Boyacá, tal y como lo hicieron sus predecesores.

 

“Tenemos en nuestras manos un territorio estratégico; cuidar la riqueza natural, la biodiversidad de los 25 municipios, es una responsabilidad muy grande, pero pueden tener la certeza de que seguiremos entregando todo por conservarla y preservarla. El entusiasmo y amor que despierta esta tierra en las futuras generaciones son el principal aliciente para continuar con el cumplimiento de esta tarea, para seguir sumando Aliados por este Territorio Agroambiental Sostenible, el cual será la mejor herencia para nuestras futuras generaciones”, afirmó el ingeniero Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de CORPOCHIVOR.

 

El momento simbólico del evento fue la presentación del himno de la institución, una composición musical del maestro Germán Antonio Moreno Sánchez, licenciado en música, quien ha trabajado con artistas de la talla de Jorge Velosa y ha compuesto himnos de diferentes municipios de Boyacá.

 

La letra es de la autoría de Rodrigo Parra Galindo, campeón del Concurso Nacional de Poesía Ismaelia, lideró la organización del Concurso Nacional de Poesía “El Verso de Oro” durante 15 versiones, y es el actual líder del proyecto de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de CORPOCHIVOR. Su composición es un homenaje a los ecosistemas, especies y comunidades del suroriente del departamento.

 

CORPOCHIVOR realizará diferentes conversatorios a lo largo de la semana, abordando diversas temáticas ambientales, con la presencia de expertos y los líderes de los proyectos misionales de la entidad, para continuar con la estrategia de fortalecimiento de la cultura ambiental en su comunidades.

 

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Agregar un comentario

Sitios de interés

© Derechos de Autor 2015 por infoonline. Reservados todos los derechos.

Translate »