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22 Dic

Proyecto Ambiental Escolar apoyado por CORPOCHIVOR fue galardonado como el mejor del país

El reconocimiento fue otorgado por parte del Ministerio de Educación Nacional el pasado 4 de diciembre en la gala virtual “La Noche de los Mejores 2020”.

 

El suroriente de Boyacá sigue consolidándose como referente ambiental a nivel nacional gracias al compromiso e innovación de sus comunidades y el apoyo de entidades como CORPOCHIVOR. La Institución Educativa Llano Grande de Nuevo Colón, con su proyecto Formando Hogares 10 con el planeta, logró el reconocimiento como el mejor Proyecto Ambiental Escolar PRAE a nivel nacional, en la categoría generación sostenible.

 

El apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR ha sido fundamental para el desarrollo y éxito de esta iniciativa, pues les han brindado asesoría técnica y todo el acompañamiento necesario para la implementación de las diferentes estrategias que componen el proyecto.

 

“Desde nuestro proyecto de Educación Ambiental y Participación Ciudadana apoyamos estas iniciativas que fortalecen nuestra Alianza por un Territorio Agroambiental Sostenible. Los profesionales de la Corporación apoyaron a la Institución Educativa en todo el proceso de postulación a los premios de “Los Mejores de la Noche 2020”, con la enorme satisfacción de haber obtenido este reconocimiento que no solo enorgullece al municipio de Nuevo Colón, sino a todo el suroriente de Boyacá”, afirmó Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de CORPOCHIVOR.

 

Otros de los apoyos bridado por la autoridad ambiental fueron la entrega de una planta de tratamiento de agua potable y punto ecológico, así como la aportación de material vegetal para que cumplieran con la meta de sembrar 1.000 árboles en su sendero interpretativo durante este año. Todos estos incentivos fueron otorgados gracias a las acciones desarrolladas por el club CorpoChivato “El Parche”, perteneciente a la Institución Educativa Llano Grande, reconocido por la Corporación como el mejor del año 2019.

 

El proyecto Formando Hogares 10 con el planeta nació hace tres años con el fin de dar solución a las problemáticas del uso inadecuado del agua y la disposición inadecuado de residuos sólidos, tomando como punto de partida la sensibilización a los estudiantes sobre el cuidado de los ecosistemas y recursos naturales, partiendo de situaciones más cotidianas y fáciles de implementar para ellos.

 

“El cuidado fue la palabra clave de este proyecto. Iniciamos enseñándoles a los estudiantes sobre su cuidado personal y el cuidado de elementos como sus útiles escolares. En el segundo año nos enfocamos en el cuidado de las aulas y espacios comunes, y en este último año desarrollamos el sendero interpretativo Aula 10 dentro de nuestra institución para enseñarles a cuidar el agua, las plantas y cumplir la meta de no producir basura”, afirmó el docente Alexander Mojica, líder del proyecto. 

 

En el recorrido del sendero interpretativo se pueden encontrar 20 estaciones donde se recrean consejos de un decálogo que permita cumplir con los objetivos principales del proyecto; los líderes del proyecto hacen seguimiento al cumplimiento de estos puntos y le otorgan una calificación a la que llaman “Índice del cuidado frente al planeta”, el cual indica los puntos que se deben mejorar para llegar a la meta de ser un hogar 10.

 

Para calcular el “Índice de cuidado frente al planeta” implementaron un sistema de calificación de o a 10, donde 0 indica que la actividad no se realiza y 10 que se realiza todos los días; para demostrarlo deben enviar evidencias como fotografías, donde además se vea la participación de todos los integrantes de la familia.

 

“La coyuntura generada por la pandemia de COVID-19 fue la mejor oportunidad para desarrollar el proyecto en las casas de nuestros estudiantes, pues antes de esto la mayoría de acciones del decálogo estaban enfocadas al entorno de nuestra Institución Educativa. Además el PRAE se convirtió en el punto de referencia para orientar la estrategia a estudiar en casa, los docentes de diferentes materias nos articulamos en torno al tema ambiental, hacia la aplicación del decálogo y el seguimiento diario a estas acciones por parte de los estudiantes dentro de sus hogares”, contó el docente Mojica.

 

Los 238 estudiantes y 136 familias que conforman la Institución Educativa Llano Grande hacen parte del proyecto, entre los que se destacan los 47 estudiantes que hacen parte el club CorpoChivato el “El Parche”, quienes desarrollan actividades como ciclopaseos con el fin de reconocer el territorio y compartir las actividades ambientales que ejecutan. Igualmente, cuentan con una biblioteca rural itinerante, con la que buscan generar y fortalecer la identidad ambiental de Nuevo Colón.

 

El próximo año, desde el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental – CIDEA de Nuevo Colón, el proyecto Formando Hogares 10 con el planeta, pasará a ser el proyecto ciudadano de educación ambiental a nivel del municipio y tomará el nombre de Nuevo Colón, un territorio 10 con el planeta, y contará con la implementación de la aplicación móvil Hogares 10, con la que los estudiantes podrán realizar el seguimiento del cumplimiento de decálogo, el control de los árboles que apadrinan, entre otras actividades.

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