Ultima Actualización: 31 diciembre, 2020Mapa del Sitio

28 Dic

CORPOCHIVOR se convierte en la quinta corporación a nivel nacional en actualizar y compilar las determinantes ambientales por municipio para su jurisdicción

Estos documentos de planificación les permiten a los municipios incluir el componente ambiental de manera más acertada en sus planes de ordenamiento territorial.

 

CORPOCHIVOR fue un pasó más allá de la actualización y compilación de las determinantes ambientales y realizó unas fichas para cada uno de sus municipios con las determinantes que aplican específicamente para ellos. En estas se les explica en qué consiste cada determinante para el municipio, bajo qué normatividad está amparada, la información que se tiene sobre esta y, lo más importante, un paso a paso de como deben incluir cada determinante en un ajuste de ordenamiento territorial.

 

Por ejemplo, con los datos obtenidos en las determinantes de suelo rural, las administraciones municipales pueden definir cifras como el número de viviendas que se pueden construir por hectárea en la zona rural, donde se pueden realizar desarrollos suburbanos, donde se pueden hacer desarrollos sobre las vías de primero y segundo orden, entre otros datos.

 

Las determinantes ambientales según Ley 388 de 1997, hacen referencia a las relacionadas con conservación y protección del MEDIO AMBIENTE, los recursos naturales y la prevención de amenazas y riesgos naturales. Toda la normatividad que es aprobada desde las autoridades ambientales como las Corporaciones Autónomas Regionales o el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y que se convierten en la guía de las administraciones municipales para proteger los recursos naturales que se encuentren en su jurisdicción.

 

En el 2018 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió una nueva normatividad, con la cual sugería a las corporaciones realizar una actualización y compilación de sus determinantes ambientales en cuatro ejes temáticos:

 

  1. Gestión del riesgo y adaptación al cambio climático:

En este eje se incluyen determinantes como estudios de riesgo en áreas específicas, condiciones para el uso y ocupación en áreas de amenaza media y baja, derivadas de los escenarios de vulnerabilidad y perfiles climáticos, entre otros.

 

  1. Medio Natural:

Hacen parte de este eje determinantes como los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas – POMCA, Planes de Ordenación Forestal – POF, resoluciones de áreas protegidas, declaratorias de Distritos Regionales de Manejo Integrado – DRMI, planes de manejo de los DRMI, delimitación de rondas hídricas, entre otros.

 

  1. Del medio transformado y de la gestión ambiental:

En este eje se hace referencia a determinantes como mapas de ruido, planes de saneamientos y vertimientos, planes de ordenación de recursos hídricos, planes de gestión integral de residuos sólidos, entre otros.

 

  1. Relacionadas con densidades de ocupación en suelo rural:

Aquí se incluyen determinantes como densidades máximas de ocupación, extensiones de corredores viales suburbanos y umbrales máximos de suburbanización.

 

Este último eje temático es uno en los que CORPOCHIVOR ha trabajado más fuerte en los últimos meses, consolidándose como una de las únicas corporaciones a nivel nacional que ha definido las determinantes ambientales de suelo rural para el 100% de su jurisdicción.

 

“Seguimos ratificando nuestro compromiso con los Aliados por un Territorio Agroambiental Sostenible. Con la actualización de las determinantes ambientales de nuestra jurisdicción y la generación de las fichas para cada municipio, apoyamos a las administraciones municipales reduciendo los costos que se puedan generar en los procesos de ajuste de sus planes de ordenamiento territorial, pues de ahora en adelante,  el componente ambiental de estos documentos de planificación, se podrá evaluar e incluir de una manera más detallada, sencilla y acertada, optimizando recursos y, lo más importante, garantizando una protección efectiva de los recursos naturales de cada uno de los municipios”, afirmó Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de CORPOCHIVOR.

 

Vale la pena aclarar que la definición de los usos de suelo sigue siendo potestad de las administraciones municipales y que las Corporaciones Autónomas Regionales son aliados y un ente asesor, con el que se concertan los asuntos ambientales.

 

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Agregar un comentario

Sitios de interés

© Derechos de Autor 2015 por infoonline. Reservados todos los derechos.

Translate »